Apple está haciendo todo lo posible para reducir costos lo suficiente como para evitar despidos de empleados a tiempo completo.
La semana pasada, la compañía y su director ejecutivo, Tim Cook, se enfrentaron a un éxodo sin precedentes de altos ejecutivos.
La firma californiana está haciendo todo lo posible para evitar despidos. A pesar de que la mayoría de sus principales competidores tecnológicos ya han recortado puestos de trabajo, para Apple resultaría más difícil justificar esa medida.
Después de todo, sigue siendo mucho más rentable que cualquier otra empresa de tecnología, con ganancias de 30,000 millones de dólares solo en el último trimestre. Apple cuenta con una reserva de 165,000 millones de dólares y una reputación de estabilidad que debe proteger.
Además de estos factores, tiene cierto impulso en este momento, ya que las acciones han subido un 20% en lo que va del año. En solo tres meses, se espera que presente un nuevo sistema operativo y un auricular de realidad mixta, una plataforma que la compañía espera que la prepare para la era posterior al iPhone.
Los altos ejecutivos de Apple son vistos como algunas de las mentes más tácticas de la industria. Los despidos indicarían que cometieron un error estratégico o que la economía global está en peor forma de lo que se temía. De cualquier manera, podría enviar ondas a través de diferentes industrias y economías.
La mayoría de las empresas siguieron contratando en exceso durante la pandemia, algo que Apple evitó en gran medida.
Meta apostó por el metaverso e invirtió miles de millones de dólares en una visión que aún no ha dado frutos. Amazon, Microsoft y Google, de la misma manera, entraron en mercados inciertos que estaban más allá de sus fortalezas principales.
No obstante, otros factores estaban fuera de control, como el aumento de las tasas de interés, las fluctuaciones monetarias y la guerra en Ucrania, sin mencionar la persistente pandemia.
La compañía todavía está luchando por contener los costos y hacer que sus operaciones sean más eficientes, un proceso que comenzó el verano.
El propio Cook ha dicho que los despidos en Apple serán un ‘último recurso’. Pero como experto en relaciones públicas, no se apresuró a descartarlos por completo.