Microsoft anunció planes para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas en Guatemala, Chile, Brasil y Colombia para el año 2025, a través de la Iniciativa Airband.
Vickie Robinson, gerente general de la Iniciativa Airband de Microsoft, destacó que solo el 37% de los habitantes de áreas rurales en América Latina tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71% de la población urbana.
La Iniciativa Airband colabora con otras empresas y organizaciones no gubernamentales para llevar la conectividad a estos países. En Guatemala, se asociaron con Wayfree; en Chile, con la Fundación País Digital; en Brasil, con Brisanet; y en Colombia, con Anditel.
En Brasil, el acceso a Internet de alta velocidad se ampliará para llegar a más de 11 millones de personas.
En el caso de Chile, el programa se enfocará en oportunidades económicas a través de la capacitación y el empleo de miembros de la comunidad local para mantener las nuevas redes, y se espera proporcionar acceso a Internet a un millón de personas adicionales para fines de 2025.
En Colombia, se acordó conectar a más de 600,000 personas en cinco años, y ese objetivo casi se ha duplicado. Ahora están expandiendo su asociación para cubrir a tres millones de personas adicionales para fines de 2025, según la portavoz de Airband.
En Guatemala, también se pretende proporcionar acceso a Internet de alta velocidad para fines de 2025 a tres millones de personas.
Airband también anunció asociaciones con varias organizaciones para ofrecer estos servicios en países de África, como Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda.
Robinson resaltó que en la actualidad muchas naciones africanas están experimentando un crecimiento económico significativo, pero brindar conectividad en un continente con extensas áreas rurales representa un desafío. En promedio, África tiene una tasa de uso de Internet del 40%.