La tecnología juega un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, y tiene el potencial de abrir nuevas posibilidades poderosas, como ayudar a las personas a escuchar aquello que no podrían oír por sí mismas.
Actualmente, más de 1,500 millones de personas en todo el mundo viven con pérdida auditiva, y se espera que para 2050 esa cifra aumente a más de 2,500 millones, según la Organización Mundial de la Salud.
La tecnología desempeña un papel crucial en ayudar a las personas con discapacidades a vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.
En este sentido Intel, está llevando a cabo varios proyectos con el objetivo de aumentar el acceso a dispositivos de ayuda y mejorar su integración con otras tecnologías.
Acceso a los audífonos
Uno de los aspectos importantes es aumentar el acceso a los audífonos. En colaboración con Intel y Accenture, 3DP4ME está utilizando la tecnología de impresión en 3D para proporcionar dispositivos de ayuda a personas en países en desarrollo.
Este proyecto, respaldado por la Iniciativa de Tecnología RISE de Intel, se encuentra en una fase de prueba en Jordania, donde se realizan escaneos de los oídos de los niños y se imprimen audífonos personalizados para ellos. El uso de la impresión en 3D permite acelerar y abaratar el proceso de fabricación de los audífonos en comparación con los métodos tradicionales.
El objetivo es escalar esta capacidad y llegar a miles de personas necesitadas, democratizando así las soluciones auditivas en todo el mundo. Pat Gelsinger, CEO de Intel y usuario de audífonos, también trabaja para concienciar sobre la importancia de la tecnología accesible.
Mejor conectividad entre audífonos y computadoras
Otro aspecto en el que se está trabajando es mejorar la conectividad de los audífonos con las computadoras. A medida que las personas utilizan cada vez más las computadoras para el trabajo, la educación y las actividades sociales, es fundamental que la tecnología de asistencia se integre de manera fluida con las PC.
En colaboración con los principales proveedores de audífonos, Intel está trabajando para mejorar la experiencia del usuario al conectar los audífonos a las laptops. Mediante el uso de Bluetooth LE Audio, se busca establecer una conexión directa entre los audífonos verificados «Engineered for Intel Evo» y las PC Intel Evo, eliminando la necesidad de dispositivos intermediarios como dongles o cajas dedicadas que actualmente limitan la capacidad de las personas para utilizar sus audífonos en las computadoras.
Una experiencia de audio más clara
Además de abordar los problemas de compatibilidad, el Proyecto de Accesibilidad de CCG de Intel incluye iniciativas como All Ears, una plataforma de inteligencia artificial consciente del entorno que actúa como asistente de audífonos con Bluetooth LE.
Esta tecnología reconoce los sonidos importantes para el usuario y proporciona notificaciones visuales en la pantalla para los ruidos relevantes del entorno, como golpes en la puerta o llamadas específicas. Esto permite que el usuario se concentre en su trabajo en la computadora mientras se mantiene conectado con los sonidos ambientales relevantes en la habitación.
Estos esfuerzos en tecnología accesible reflejan el compromiso a largo plazo de Intel con la inclusión. Los líderes de la compañía creen que la tecnología de asistencia y la accesibilidad impulsan la innovación, y seguirán trabajando para crear tecnología que cambie el mundo y mejore la vida de cada persona en el planeta.