En el acalorado debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte, se discute la ética de utilizar el trabajo de los artistas sin su consentimiento y se analiza qué significa la inteligencia artificial para el proceso creativo.
Las herramientas de inteligencia artificial han permitido la producción de arte a través de simples instrucciones o indicaciones más complejas, lo que ha llevado a muchos artistas y creativos a temer ser reemplazados por la tecnología. Sin embargo, algunos artistas argumentan que la generación de texto en sí misma es una habilidad y que cada resultado es único.
‘Con el arte basado en inteligencia artificial, se tiene la capacidad instantánea de crear obras visuales imaginativas de calidad, pero los mejores seguirán siendo aquellos en los que las personas aprendan los trucos para evocar respuestas adecuadas o el encanto correcto’, comentó Jason Silva, un cineasta y artista conocido por presentar la serie de comentarios de National Geographic, Brain Games. Silva añadió que, con el tiempo, la inteligencia artificial ‘creará un nuevo tipo de arte’.
Si bien no hay duda de que la inteligencia artificial presenta desafíos para los artistas, el fotógrafo y videógrafo con sede en Berlín, Boris Eldgasensen, afirmó que los humanos siempre estarán a cargo.
‘Lo que la mayoría de la gente no ve es que tú tienes conocimientos, habilidades y experiencia, y puedes utilizarlos para colaborar con la inteligencia artificial’, explicó Eldgasensen.
Y añadió que los humanos siempre tienen el control y que la inteligencia artificial es realmente un copiloto. ‘Yo soy el piloto, el director, y tomo las decisiones. Para mí, la inteligencia artificial no es algo superior a mí’.