Los funcionarios de la Unión Europea están instando a controlar el potencial daño de la inteligencia artificial (IA), y buscan que las empresas de tecnología adviertan a los usuarios sobre el contenido generado por ésta, que podría propagar desinformación.
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, mencionó que si bien la IA puede ser beneficiosa, también tiene ‘lados oscuros’ con nuevos riesgos y consecuencias negativas para la sociedad. Y destacó que las nuevas tecnologías plantean desafíos adicionales en la lucha contra la desinformación.
Las empresas que se han comprometido a cumplir el código de prácticas voluntario de la UE para combatir la desinformación, como TikTok, Microsoft y Meta Platforms, ahora deben etiquetar claramente cualquier servicio que pueda difundir desinformación generada por IA.
La UE está trabajando rápidamente para establecer regulaciones sobre la IA generativa mientras se negocia su Ley de Inteligencia Artificial, que será sometida a votación en el Parlamento Europeo la próxima semana.
Sin embargo, es probable que las empresas no estén obligadas a cumplir estas regulaciones hasta 2026. Mientras tanto, varios políticos están proponiendo medidas adicionales para abordar este tema.
El código voluntario de la UE, que establece las reglas de moderación de contenido en la Ley de Servicios Digitales, aún no incluye los riesgos asociados con el contenido generado por IA.
Jourova enfatizó que las empresas que ofrecen servicios que integran IA generativa, como Bing, de Microsoft y Bard, de Google, deben garantizar que estos servicios no sean utilizados por actores malintencionados para generar desinformación.
La vicepresidenta se ha reunido con más de 40 empresas que se han comprometido con el código.