El 27% de los correos electrónicos de phishing dirigidos a ejecutivos de alto nivel se envían generalmente los días lunes, según el informe Pulse Egress Email Threats.
Aunque estas estadísticas se basan en el sector empresarial, es probable que reflejen una tendencia similar en el los usuarios en general.
Además, los archivos adjuntos y los enlaces maliciosos que contienen malware son las cargas útiles más comunes adjuntas a estos correos de phishing.
El informe revela algunas de las metodologías de ataque en constante evolución utilizadas por los ciberdelincuentes, así como las crecientes tendencias en el campo del phishing.
Los ataques de phishing analizados en el informe fueron enviados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.
Para muchas personas, los lunes suelen ser días ocupados y estresantes. A medida que comienza la semana laboral, las bandejas de entrada se llenan de nuevos mensajes, fechas límite y tareas importantes que requieren atención inmediata. Por ello, los ciberdelincuentes se aprovechan de la distracción y vulnerabilidad de las personas.
Los sábados son el segundo día preferido por los delincuentes cibernéticos, ya que el 19% de los emails de phishing se envían en ese día. Los sábados suelen tener menos actividad de correo electrónico que los días laborales, lo que facilita que llamen la atención de las personas. Esto puede llevar a que las personas interactúen con correos electrónicos sospechosos y se conviertan en víctimas de delitos cibernéticos sin darse cuenta.
Después de los sábados, los días más comunes en los que se reciben correos electrónicos de phishing son los viernes (14%), los martes (13%) y los jueves (12%).
Los miércoles (9%) y los domingos (6%) son los días menos probables para recibir un correo electrónico de phishing.