Presto Automation, fabricante de la plataforma Chatwood, anunció que su sistema utiliza inteligencia artificial para mejorar las respuestas con el tiempo.
Sin embargo, actualmente la máquina está limitada a un conjunto de respuestas programadas. Esto hace que la interacción con el sistema sea similar a hablar con un sistema telefónico automático en lugar de utilizar ChatGPT.
Para garantizar un mayor control de calidad, el establecimiento de comida rápida Del Taco asigna a un trabajador humano detrás del mostrador para escuchar todos los pedidos e intervenir cuando sea necesario o cuando perciba que el cliente se está frustrando.
Incluso en su forma actual, el sistema automatizado puede reducir las necesidades de personal en un restaurante hasta en 40 horas a la semana, según el CEO de Presto, Krishna K. Gupta.
El chatbot también está diseñado para ser un empleado ejemplar, ya que está programado para aumentar las ventas de bebidas u otros complementos de comidas, lo que ayuda a impulsar los ingresos.
Todo esto podría tener un impacto significativo en el mercado laboral. La preparación y el servicio de alimentos es la cuarta industria más grande de Estados Unidos y representa aproximadamente el 8% de los empleos, según datos laborales estadounidenses.
En Del Taco, el servicio de Presto ha aliviado la carga del equipo de cocina al manejar alrededor del 70% de los pedidos, según Chad Gretzema, presidente de la marca de la cadena de restaurantes.
Además, ha ofrecido una opción de venta adicional aproximadamente el 80% del tiempo. Actualmente, el sistema solo funciona en inglés, pero Presto planea agregar soporte en español en el futuro.
De todos modos, Chad Gretzema afirmó que el cambio podría ser inevitable, ya que dijo: ‘Realmente creo que dentro de tres años no habrá humanos tomando pedidos.