Las acciones de Microsoft se han disparado un 45% en 2023, alcanzando varios récords en un repunte que la ha dejado a punto de unirse a Apple, las dos únicas empresas con valoraciones de mercado de 3 billones de dólares.
Ambas compañías se encuentran entre los líderes principales de los gigantes tecnológicos cotizados en bolsa con herramientas de inteligencia artificial prometedoras.
Los resultados, que se publicarán después del cierre del mercado, demostrarán si la tecnología ya es un motor de crecimiento lo suficientemente grande como para justificar las valoraciones que han aumentado según los estándares recientes. Microsoft cotiza a 31 veces las ganancias estimadas, superando el historial a largo plazo y con una prima respecto al índice NASDAQ 100.
‘Es posible que sea demasiado pronto para ver algún impacto de la IA en los ingresos, aunque es probable que veamos costos más altos a medida que desarrolla y distribuye la tecnología, lo que podría ser un problema desde el punto de vista de la rentabilidad’, dijo Stefan Slowinzki, analista de BNP Paribas Exane, sobre Microsoft antes de sus resultados.
Es probable que Alphabet esté en una situación similar, con inversionistas que buscan ver si su chatbot Bard interrumpirá el principal generador de dinero de la compañía, la publicidad de búsqueda, con personas que le piden a la herramienta consejos sobre dónde ir de vacaciones o cómo realizar tareas comunes, en lugar de usar su motor de búsqueda Google.
Esto no quiere decir que las dos empresas se hayan vuelto dependientes de la IA. Microsoft aún genera miles de millones de dólares con sus productos de software y su negocio en la nube, mientras que el motor publicitario de Google no tiene rival. Aún así, los mercados, para bien o para mal, se centran en la IA y evaluarán más de cerca el rendimiento, las perspectivas y los costos de esa división en cada empresa.
‘Aunque las acciones han experimentado un movimiento significativo hasta la fecha, todavía estamos en las primeras etapas de adopción de la IA, lo que significa que todavía vemos muchas ventajas para compañías como Microsoft, que claramente es un beneficiario importante’, dijo Erika Klauer, gerente de cartera de acciones tecnológicas de Jennison Associates.