Durante la cumbre del Grupo de los 20, los líderes debatieron sobre cómo aprovechar la inteligencia artificial para promover el desarrollo económico, al mismo tiempo que se protegen los derechos humanos.
Algunos líderes también hicieron un llamado a la supervisión global de esta tecnología en rápida evolución.
El anfitrión del encuentro, el primer ministro indio Narendra Modi, expresó la necesidad de establecer un marco de gobernanza de la inteligencia artificial que esté ‘centrado en el ser humano’.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso la creación de un organismo de supervisión similar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
En su comunicado final, los líderes del G20 anunciaron su compromiso de trabajar para garantizar el desarrollo, despliegue y uso responsable de la inteligencia artificial.
Este enfoque se centraría en la protección de los derechos, la transparencia, la privacidad y la seguridad de los datos, al mismo tiempo que se evitarían posibles problemas.
Además, se acordó aplicar un ‘enfoque regulatorio de gobernanza pro-innovación’ que permita maximizar los beneficios de la inteligencia artificial mientras se tienen en cuenta los riesgos asociados con su utilización.
Se espera que la inteligencia artificial continúe siendo un tema central durante la presidencia del G7 de Italia en 2024. La primera ministra italiana, Georgia Meloni, y Modi, discutieron la coordinación de la reunión del G20 de este fin de semana, según informó su oficina.