Elon Musk, CEO de X (anteriormente Twitter), Mark Zuckerberg, líder de Meta, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, se reunieron en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos el miércoles, donde coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).
En la reunión convocada por el senador demócrata Chuck Schumer, también estuvieron presentes destacados ejecutivos de la industria tecnológica, como Sam Altman de OpenAI, Sundar Pichai de Google y Satya Nadella de Microsoft, entre otros.
Schumer planteó la pregunta sobre la regulación de la IA a los empresarios, y ‘todos levantaron la mano a pesar de tener opiniones diferentes’, según reveló el senador después de la sesión.
El propósito de este foro fue que los senadores pudieran adquirir conocimientos sobre los beneficios y desafíos de la IA, una tecnología que dio un gran paso adelante con el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, una herramienta capaz de generar texto de manera similar a un humano.
Schumer enfatizó la necesidad de que el Congreso actúe ante el rápido avance de esta tecnología, incluso si el proceso es complejo. Elon Musk, quien lidera X, SpaceX y Tesla, advirtió sobre los riesgos potenciales de la inteligencia artificial y abogó por su regulación, considerando que la reunión en el Senado fue de suma importancia para el futuro de la humanidad.
Mark Zuckerberg expresó a los senadores que el Congreso debería colaborar con la IA para fomentar la innovación y establecer garantías. Reconoció que esta es una tecnología emergente y que hay cuestiones importantes que deben abordarse, y que es responsabilidad de las autoridades hacerlo.
La sesión contó con la asistencia de alrededor de 60 de los 100 senadores, aunque algunos criticaron la falta de acceso de la prensa. El republicano Josh Hawley cuestionó la invitación a los gigantes tecnológicos para recibir consejos sobre cómo aumentar sus ganancias y luego cerrar la sesión al público.
Brad Smith, presidente de Microsoft, apoyó la creación de una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial por parte del gobierno de EU.
Hace dos meses, las principales empresas tecnológicas del país aceptaron medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca, incluyendo la realización de pruebas internas y externas en sus sistemas de IA antes de su lanzamiento público.
El Gobierno estadounidense también está trabajando en un marco internacional sobre el uso de la IA en consulta con otros países, como México, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón y el Reino Unido.