Israel es un país pequeño con una enorme influencia en la industria mundial de chips.
Es una fuente importante de talento en ingeniería como un centro para los fabricantes internacionales de chips y un terreno fértil para las nuevas empresas de semiconductores que las grandes empresas a menudo quieren adquirir.
Intel ha estado allí durante casi 50 años y mantiene una red de instalaciones de diseño y producción en todo el país.
Nvidia, el mayor fabricante de chips utilizados para sistemas de inteligencia artificial, tiene una gran presencia en Israel.
Lo mismo ocurre con Apple, que diseña allí parte de su silicio, una iniciativa dirigida por un israelí llamado Johnny Srouji. Amazon y Microsoft también tienen allí importantes centros de diseño de chips.
Israel es uno de los pocos lugares fuera del este de Asia donde se realizan la producción de chips avanzados. La guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado cientos de muertos en su primera semana, amenaza, con complicar más la cadena de suministro de chips.
Muchas empresas han dicho que sus empleados son parte de un llamado masivo de reservistas del ejército, lo que resultará en interrupciones en el lugar de trabajo.
Intel se negó a comentar sobre el estado de sus operaciones o su personal en Israel. ‘Estamos siguiendo de cerca la situación y tomando medidas para salvaguardar y apoyar a nuestros trabajadores,’ dijo la empresa en un comunicado.