IBM anunció un beneficio de 4,214 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, en contraste con las pérdidas de más de 1,000 millones registradas en el mismo período de 2022.
La compañía estadounidense reportó ingresos acumulados de 44,479 millones de dólares entre enero y septiembre, un aumento del 1% en comparación con el mismo período del año anterior, según un comunicado.
En el tercer trimestre, que es ampliamente seguido en Wall Street, IBM obtuvo un beneficio de 1,704 millones de dólares en lugar de las pérdidas de casi 3,200 millones registradas en el mismo período de 2022. Además, la facturación alcanzó los 14,752 millones de dólares, un aumento del 4.6%.
La diferencia en los resultados se explica por un cargo de aproximadamente 6,000 millones de dólares que IBM asumió en 2022 relacionado con las pensiones de su personal, lo cual impactó negativamente en sus ganancias.
Desglosando por segmentos, la empresa registró ingresos por valor de 6,300 millones de dólares en su división de software. Un aumento del 7.8%. 5,000 millones en su división de consultoría, un incremento del 5.6%. Y 3,300 millones en su división de infraestructura, que experimentó una disminución del 2.4%.
El CEO de IBM, Arvind Krishna, destacó el crecimiento de la demanda de sus productos de Inteligencia Artificial (IA) y de la nube híbrida, factores que contribuyeron al aumento en las divisiones de software y consultoría.
Asimismo, resaltó los resultados de una reestructuración previamente anunciada que resultó en miles de despidos a principios de año, lo que a su vez condujo a un aumento en el flujo de caja de la empresa. Alcanzó los 5,100 millones de dólares.
Los resultados, que se dieron a conocer al cierre del mercado bursátil, superaron las expectativas de los analistas, y las acciones de IBM subieron un 1.8% tras una jornada negativa para las empresas tecnológicas. Desde el comienzo de 2023, la empresa ha perdido un 2.7% de su valor.