Google y Nvidia se unieron a una ronda inicial de financiamiento para respaldar a una startup que ayuda a los desarrolladores a aprovechar al máximo la potencia informática de los procesadores especializados utilizados en el entrenamiento de la inteligencia artificial, lo que podría aliviar un importante desafío en este creciente campo.
CentML, que desarrolla software para optimizar el funcionamiento de sistemas de aprendizaje automático, ha recaudado 27 millones de dólares de inversionistas, incluyendo Gradient Ventures, Radical Ventures, Deloitte Ventures y Thomson Reuters Ventures, según anunció la startup en un comunicado.
Con sede en Toronto, CentML tiene como objetivo abordar uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la inteligencia artificial: la escasez de unidades de procesadores gráficos de Nvidia y sus competidores, que son fundamentales para procesar las enormes cantidades de datos requeridas para entrenar y ejecutar sistemas de inteligencia artificial.
Los analistas predicen que la escasez podría persistir hasta bien entrado 2024, debido al aumento de los precios.
Gennady Pekhimenko, director ejecutivo de la startup, señaló: ‘El tamaño de los modelos de inteligencia artificial se ha multiplicado por 10 en la última década, y la brecha entre la capacidad de procesamiento y el tamaño de los modelos sigue creciendo. Existe una demanda desesperada de capacidad de procesamiento, y los fabricantes de chips no pueden satisfacerla lo suficientemente rápido’.