Apple está enfrentando crecientes desafíos en China, como lo demuestran sus perspectivas trimestrales decepcionantes para la temporada navideña.
En medio de un entorno empresarial cada vez más hostil y el ascenso inesperado de Huawei Technologies, Apple lucha por revertir varios trimestres consecutivos de caída de ingresos.
La compañía de la manzana reportó esta semana ingresos más bajos en la región de la Gran China desde mediados de 2022.
Aunque el CEO, Tim Cook, afirmó que la demanda del iPhone se mantiene fuerte en el país asiático, atribuyó la debilidad a las ventas de Mac y iPad. Sin embargo, también pronosticó que los ingresos del cuarto trimestre se mantendrían estables, lo que sugiere que Wall Street no ve el repunte que esperaba.
Los inversionistas están preocupados por el rendimiento del iPhone en China, que representa alrededor del 20% de las ventas de Apple y es el lugar donde se encuentra su base de producción más grande.
La economía de consumo en China está experimentando dificultades, y las empresas estadounidenses enfrentan una presión cada vez mayor por parte de Beijing en medio de la creciente tensión en la guerra tecnológica con Estados Unidos.
El sorprendente lanzamiento en agosto de Huawei de un teléfono inteligente con un avanzado procesador 5G fabricado en China también ha capitalizado un sentimiento patriótico que ha restado ventas al iPhone.
‘Los desafíos que Apple enfrenta en China son sin precedentes’, comentó el analista de IDC, Will Wong, tras los resultados. ‘No solo tiene que lidiar con tensiones políticas y la competencia de Huawei, sino también con un cambio en el comportamiento del consumidor, que es más racional y cauteloso en sus gastos’.