Aleph Alpha, una startup de inteligencia artificial que busca construir un rival europeo para los grandes modelos lingüísticos creados por OpenAI y Google, ha recaudado más de 500 millones de dólares de un consorcio de gigantes industriales e inversionistas financieros.
Schwarz Group y la división de riesgo de Robert Bosch se unieron a un grupo de siete nuevos inversionistas en la ronda de financiamiento, que incluía a SAP y la firma de software estadounidense Hewlett Packard Enterprise, según informó la compañía en un comunicado.
Aleph Alpha se está posicionando como un campeón local europeo en esta tecnología, como una forma de diferenciarse de los competidores con sede en Estados Unidos.
El vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Robert Habeck, calificó la inversión como una prioridad nacional estratégica.
‘La idea de tener nuestra propia soberanía en el sector de IA es extremadamente importante’, afirmó Habeck. ‘Si Europa tiene la mejor regulación pero no hay empresas europeas, no habremos ganado mucho’.
Las empresas dijeron que su inversión incluye compromisos para el desarrollo empresarial en conjunto con Aleph Alpha, pero no proporcionaron más detalles.
En la ronda también participó el centro de investigación alemán Innovation Park Artificial Intelligence respaldado por el gobierno.
Anthropic, OpenAI y Google también han ampliado sus ofertas de IA generativa para empresas en Estados Unidos y Europa.
Mistral, una startup francesa formada a principios de 2023, recaudó 113 millones de dólares en su ronda inicial de financiamiento y, de manera similar, se presenta como una alternativa europea en Silicon Valley.