El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) en la economía estadounidense se proyecta que alcance la asombrosa cifra de 1 billón de dólares durante la próxima década, según un estudio de Cognizant Impact.
Sin embargo, este avance tecnológico podría tener un precio para los trabajadores, ya que el estudio advierte que alrededor del 90% de los empleos se verán afectados en el proceso.
Adrián Cooper, director ejecutivo de Oxford Economics, comentó en un comunicado: ‘Los hallazgos de la investigación muestran cuán rápido esta tecnología podría alterar la trayectoria de la economía estadounidense, ofreciendo conocimientos invaluables para que los líderes aprovechen su potencial y se adapten rápidamente’.
De acuerdo con el estudio, la IA generativa tiene el potencial de mejorar la eficiencia operativa, crear nuevas fuentes de ingresos, innovar productos y servicios, y, en última instancia, redefinir los negocios.
El modelo económico analizó 18,000 tareas que impulsan la economía estadounidense.
Se estima que la generación de IA podría aumentar la productividad de EU entre un 1.7% y un 3.5%, inflando el PIB del país entre 477 mil millones de dólares y 1 billón de dólares en valor anual durante los próximos 10 años, según las tasas de adopción empresarial.
No obstante, el estudio revela que el 52% de los empleos enfrentará cambios significativos: aproximadamente el 9% de la fuerza laboral estadounidense actual podría verse desplazada, y el 1% podría enfrentar dificultades para encontrar un nuevo empleo debido a los cambios históricos.