Las acciones de SoftBank registran un alza significativa debido a los planes de su fundador, Masayoshi Son, de establecer una empresa de chips de inteligencia artificial (IA) valorada en 100,000 millones de dólares, destinada a suministrar semiconductores para impulsar este sector.
Las acciones del inversor tecnológico con sede en Tokio aumentaban hasta un 3.2% después de que se informara que el multimillonario de 66 años está buscando financiamiento para competir con Nvidia en el mercado de chips de IA.
El proyecto, conocido internamente como Izanagi, tiene como objetivo establecer una empresa de chips de IA que complemente a Arm, en la cual SoftBank tiene una participación mayoritaria en el diseño de chips.
Según fuentes, en un escenario considerado por Son, SoftBank proporcionaría 30,000 millones de dólares, con una posible inversión adicional de 70,000 millones provenientes de instituciones en Oriente Medio.
Si tiene éxito, este proyecto de chips podría superar la apuesta de Microsoft por OpenAI y abarcar aproximadamente una quinta parte del mercado mundial de semiconductores.
El proyecto, nombrado en honor al dios japonés de la creación y la vida, refleja el ferviente entusiasmo de Son por el potencial de la inteligencia artificial general.
Tras enfrentar una serie de contratiempos en sus inversiones iniciales, el empresario japonés ha visto el éxito de Arm, con un aumento de las acciones de SoftBank de aproximadamente un 30% en los últimos 10 días hábiles, impulsado por un aumento de más del 80% en las acciones de Arm.
Son ve en la IA una oportunidad para competir con los principales actores del mercado, conocidos como los ‘Siete Magníficos’, según personas familiarizadas con el asunto.