Inicio Tecnología. Apple pagará 490 mdd por acusación de fraude bursátil

Apple pagará 490 mdd por acusación de fraude bursátil

Apple acuerda pagar 490 millones de dólares para resolver acusación de fraude bursátil

Apple acordó pagar la suma de 490 millones de dólares para resolver una demanda en Estados Unidos, en la que un grupo de inversionistas acusaba al CEO Tim Cook de fraude bursátil al supuestamente ocultar una disminución en la demanda del iPhone en China.

El acuerdo preliminar para cerrar la demanda colectiva, en la que Apple ha negado cualquier responsabilidad, fue presentado hoy en un tribunal federal de Oakland, California, y está sujeto a la aprobación de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, quien ha programado una audiencia para el 30 de abril.

La demanda se basa en declaraciones ‘falsas y engañosas’ hechas por Cook a fines de 2018 sobre la demanda del iPhone y el negocio de Apple en China, lo que provocó que las acciones de la compañía se cotizaran ‘con precios artificialmente inflados’ hasta que se revelaron los ‘hechos verdaderos’, según indica el documento presentado en la plataforma judicial.

El 1 de noviembre de 2018, Cook indicó durante una conferencia con analistas que Apple estaba experimentando dificultades de venta en varios mercados afectados por la debilidad de la moneda, como Brasil o Rusia, pero afirmó que ‘no pondría a China en esa categoría’, según informa el portal especializado CNBC.

Sin embargo, unos meses después, el 2 de enero de 2019, Apple sorprendió al reducir sus previsiones de ventas trimestrales, lo que marcó la primera vez que la empresa lo hacía desde el lanzamiento del iPhone en 2007, con una disminución de hasta 9,000 millones de dólares, atribuyendo la situación a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Como reacción a este anuncio negativo e inesperado, las acciones de Apple cayeron un 10%, lo que resultó en la pérdida de 74,000 millones de dólares en valor de mercado.

Los demandantes, quienes iniciaron el proceso legal hace cinco años, incluyen varios fondos de pensiones, entre ellos el Norfolk Pension Fund del Reino Unido.