En 2023, el número de usuarios de Internet en China alcanzó los 1,092 millones, según el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC).
Este dato marca un aumento de 24.8 millones de internautas (un 2.32%) en comparación con el año anterior.
El informe publicado por la institución indica que la tasa de penetración de Internet en la población china es del 77.5%.
Sin embargo, el CNNIC señala una brecha digital existente, especialmente entre grupos como los discapacitados o las personas mayores. Se han adaptado un total de 140 millones de teléfonos móviles y televisores para estos grupos, según recoge el informe.
Además, se destaca que la brecha digital entre zonas urbanas y rurales se ha reducido. La tasa de penetración de Internet en las áreas rurales aumentó hasta el 66.5%, lo que representa un aumento de 4.6 puntos porcentuales en comparación con el inicio de 2023.
Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea y los videos cortos son las más populares entre los cibernautas, utilizadas por el 97.1% y el 95.2% de ellos, respectivamente.
El CNNIC también resalta el crecimiento interanual del 20.4% en el número de internautas que reservan viajes en línea, alcanzando los 509 millones. Asimismo, el uso de servicios de atención médica en línea experimentó un aumento del 20.7%, con 90.5 millones más de usuarios en comparación con 2022.
China lidera en cantidad de internautas a nivel mundial, aunque ejerce un estricto control sobre los contenidos en línea. Servicios populares en otras partes del mundo como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.