Mercado Libre, el gigante latinoamericano del comercio electrónico y las finanzas tecnológicas, ha experimentado un aumento en sus ganancias durante el primer trimestre, impulsado por un sólido desempeño en Brasil y México, que ha ayudado a contrarrestar el impacto de la devaluación monetaria en Argentina.
Los ingresos netos para el período de tres meses finalizado en marzo alcanzaron los 344 millones de dólares, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el año anterior.
La devaluación del peso argentino bajo el presidente Javier Milei ha afectado el negocio local altamente rentable de la empresa, así como el consumo en general, según el director financiero Martín de los Santos. Sin embargo, los beneficios observados en Brasil y México han compensado con creces esta situación, informó.
‘Experimentamos algunos desafíos en Argentina’, comentó De los Santos. ‘Hemos enfrentado situaciones similares en el pasado. Lo positivo es que nuestro mercado tiende a ser muy resistente ante estas circunstancias’.
Las acciones aumentaron hasta un 8.8% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, aunque luego se redujeron algunas ganancias.
El volumen bruto de mercancías ascendió a 11,400 millones de dólares, superando también las estimaciones, mientras que la cartera de préstamos aumentó a 4,400 millones de dólares, impulsada por el negocio de tarjetas de crédito en Brasil y México.
Mercado Libre ha ganado ‘mucho más confianza’ en sus capacidades de suscripción a medida que recopila más datos de los clientes, agregó.
Su creciente negocio publicitario también tuvo un sólido desempeño, con un aumento del 64% en términos de dólares, representando el 1.9% del GMV.
La compañía reportó 53.5 millones de compradores únicos a través de su división de comercio electrónico y 49 millones de usuarios activos mensuales para su división de fintech. La cantidad de usuarios de su servicio de gestión de activos casi se duplicó en el último año, con un fuerte crecimiento en Argentina y México, según un comunicado de la compañía.
Mercado Pago sigue expandiendo su oferta y presencia en México, donde sus competidores también están aumentando las inversiones para captar clientes en el segundo mercado más grande de América Latina.
‘Nuestra estrategia es convertirnos en la principal fintech de México’, afirmó Osvaldo Giménez, director del negocio fintech. ‘México está experimentando una transformación similar a la que vivió el mercado brasileño en los últimos 5, 7 o 10 años, con un aumento en la inclusión financiera y el acceso al crédito. Tenemos una gran oportunidad de liderar este mercado’.
El mes pasado, Mercado Libre anunció planes para agregar 18,000 puestos de trabajo este año, principalmente en México, lo que elevaría su fuerza laboral a aproximadamente 76,000 personas para finales de año.
Las inversiones en su mercado más grande, Brasil, aumentarán un 21% este año a 23,000 millones de reales (4,500 millones de dólares).