Holistic AI, una startup formada por un grupo de científicos que recientemente dejaron DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial de Google, tiene objetivos audaces.
Actualmente, la compañía está trabajando en el desarrollo de modelos de ‘agentes múltiples’, un proceso en el que varios sistemas de inteligencia artificial interactúan entre sí.
El interés intenso de los inversionistas en empresas que avanzan en IA se refleja en el acuerdo para respaldar esta startup, apostando por equipos basados tanto en su historial laboral como en el producto propuesto.
Durante la presentación a los inversionistas, la startup describió su objetivo de desarrollar IA con habilidades como memoria, planificación y ‘toma de decisiones tácticas’, áreas en las que los sistemas de IA han tenido dificultades.
‘Construimos capacidades AGI genuinas’, se lee en la presentación, haciendo referencia a sistemas teóricos de IA que superan a los humanos en todas las tareas.
Charles Kantor, antiguo residente de riesgo en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, es uno de los fundadores. Los otros cuatro miembros del equipo fundador son ingenieros que pasaron años en DeepMind trabajando en algunos de sus modelos avanzados.
Accel, un fondo con sede en California, fue uno de los primeros en respaldar a empresas destacadas de Internet como Facebook y Dropbox. Sin embargo, ha mantenido cierta distancia de las nuevas empresas que construyen modelos fundamentales de IA, como OpenAI y Mistral, otro recién llegado parisino que alcanzó una valoración de más de 2,000 millones de dólares en su primer año.
En su documento para inversionistas, Holistic AI presentó una visión de ir ‘más allá’ de los grandes modelos de lenguaje, como GPT de OpenAI y Gemini de Google.
El documento indicaba que la startup planeaba dirigirse a ‘múltiples verticales’ y fuentes de ingresos. ‘Estamos planeando una gran ronda para entrenar el modelo y empezar a perseguir estos mercados’, se lee en la presentación.