La adopción generalizada de la inteligencia artificial (IA) generativa podría impulsar el PIB de España un 8% en la próxima década, aunque 1.3 millones de empleos quedarían desplazados completa o parcialmente.
Sin embargo, se espera que nuevos puestos de trabajo los reemplacen, según un informe divulgado hoy.
El estudio, titulado ‘La oportunidad económica de la IA en España’, se presentó en el evento Google Cloud Summit Madrid 2024, donde la multinacional mostró avances en su oferta de IA generativa para empresas y organismos del sector público.
La IA generativa tiene un importante potencial económico en España y podría aumentar el PIB anual entre 100,000 y 120,000 millones de euros, lo que equivale a un 8%. Este impacto se espera en un plazo de unos diez años, cuando la IA generativa alcance su punto álgido en el país.
El 80% de este potencial se encuentra en el sector de servicios y en aquellos que hacen un uso intensivo del conocimiento, como el comercio, turismo, administraciones públicas, sanidad y servicios a empresas, según el estudio realizado por Implement Consulting Group.
En estos sectores, se espera que la IA agilice especialmente tareas relacionadas con la generación de contenidos, búsqueda de información, automatización del procesamiento de datos complejos y uso de chatbots.
El crecimiento económico se debe principalmente al aumento de la productividad que promueve la IA generativa. Se estima que, con la adopción total, el 58% del empleo en España, equivalente a 12.4 millones de empleos, utilizará esta tecnología para mejorar su eficiencia.
Este porcentaje es algo más bajo que la media de la UE, ya que en países como Holanda o Suecia casi el 70% de los trabajos se complementarán con IA.
El estudio también estima que 1.3 millones de empleos en España estarán altamente expuestos a la IA generativa en el momento de adopción completa y que aproximadamente la mitad de esa cifra se verá afectada en un periodo de diez años.
Se espera que una pequeña proporción de empleos, un 6%, vea más de la mitad de sus actividades laborales expuestas a la automatización mediante la IA generativa, especialmente en ocupaciones de asistencia administrativa, venta telefónica y traducción.
Las personas en estos empleos probablemente verán cómo su trabajo cambia de forma fundamental y podrían tener que buscar nuevas ocupaciones, agrega el estudio.
Aun así, se asume la plena recolocación de las personas en empleos desplazados, lo que significa que no habrá ningún cambio neto en las tasas de empleo y desempleo. Se prevé que la economía impulsada por IA cree nuevos puestos de trabajo que permitan la recolocación de la fuerza laboral potencialmente desplazada.
El estudio advierte que retrasar cinco años la adopción de la IA generativa podría reducir el impacto en el PIB de España del 8% al 2%, disminuyendo la contribución económica anual a entre 20,000 y 25,000 millones de euros dentro de una década.
Un 9% de las empresas españolas utilizó al menos un tipo de tecnología de IA durante 2023, convirtiéndose así en el primer país del sur de Europa en adoptarla, por delante de Portugal (8%), Francia (6%) e Italia (5%).
En España, las pymes representan el 67% del empleo total, pero solo un 8% incorporó IA durante 2023, frente al 40% en las grandes empresas.