La misión número uno de cualquier pyme es generar ganancias, pero ¿cómo puede hacerlo si nadie sabe que existe? Ahí el marketing juega un papel indispensable, ya que da a conocer las virtudes de la marca ante el público y le otorga un estatus que puede llevarla a convertirse en un punto de visita obligado en su zona.
Sin embargo, no todo el marketing es igual; de hecho, podríamos decir que se divide en dos partes: tradicional y digital. El tradicional lo componen iniciativas palpables en el “mundo real”, como los anuncios en revistas, radio y televisión, espectaculares, folletos, etc.
Por otro lado, el marketing digital engloba todas aquellas acciones que aumentan la visibilidad en Internet, como publicaciones en redes sociales, campañas de ads, blogs, entre otros.
Ambas partes pueden combinarse y potenciarse mutuamente; no obstante, en este artículo nos enfocaremos en el marketing digital, ya que los datos demuestran que para las pymes es el más económico y eficaz de ambos.
“El marketing de contenido genera tres veces más leads que el marketing tradicional, pero cuesta un 62% menos”. HubSpot
Estrategias de marketing digital
Es muy importante entender que para aprovechar los canales digitales con el fin de impulsar tu marca siempre debes hacerlo por medio de una estrategia sólida que responda a:
- ¿De qué recursos dispones para hacerte notar?
- ¿Qué productos o servicios deseas impulsar?
- ¿A qué personas deseas atraer?
- ¿Con qué marcas compites en Internet?
- Entre otros.
Un proyecto de marketing digital que no sigue estos lineamientos tiene muy bajas probabilidades de éxito. Sería equivalente a lanzar un balón de básquet de espalda: puede que encestes, pero lo más seguro es que falles MUCHO antes de lograrlo. Y si hay algo que no debes permitirte con una pyme es derrochar dinero.
Pero ¿cuál es la estrategia que debes seguir? Los profesionales lo tienen muy claro: al menos el 70% considera que el marketing de contenidos es el más efectivo, según datos de SEMrush.
Este tipo de campaña consiste en crear material audiovisual y escrito que no solo vaya enfocado en mostrar los productos y servicios de tu pyme, sino que también impulse su ‘personalidad’ y la haga diferenciarse de la competencia.
Algunos formatos que puedes ocupar para el marketing de contenidos son:
- Posts en redes sociales: desde imágenes estáticas hasta videos, este formato es de los más versátiles. Te permite estar en contacto ‘cercano’ con tus clientes y crear un canal de comunicación directo entre ellos y tu negocio.
- Posicionamiento SEO: este está más relacionado con el sitio web de tu marca y corresponde a en qué orden aparece en los motores de búsqueda como Google o Bing. Si quieres saber más sobre sitios web para pymes, puedes leer este artículo.
- Campañas Ads: corresponde a todo el contenido que se promueve a través de medios pagados, es decir, anuncios en línea. Se lleva a cabo a través de plataformas como Google Ads y Meta Business Suite (antes Facebook Ads), y su efectividad depende de una adecuada segmentación del público objetivo.
Estas estrategias por sí solas tienen el potencial de impulsar el crecimiento de tu marca, pero no es hasta que se aplican de forma correcta y estructurada que se les puede sacar el máximo potencial. Es aquí donde la colaboración con una empresa especializada como En Chinga Web puede marcar la diferencia.
Su experiencia y conocimientos en el ámbito digital acelera la puesta en marcha de estas estrategias, asegurando que cada paso esté alineado con los objetivos de la marca. Con su apoyo, las pymes pueden maximizar su presencia en línea y convertirse en puntos de referencia en sus industrias.
55 9302 7273