La startup de inteligencia artificial Cohere, valorada en 5,500 millones de dólares, se ha convertido en una de las empresas de inteligencia artificial más valiosas del mundo y una de las startups más grandes de Canadá.
Sin embargo, a diferencia de algunos de sus competidores de Silicon Valley, no es particularmente llamativa.
Cohere, con sede en Toronto, fabrica grandes modelos de lenguaje (software entrenado en enormes extensiones de Internet para analizar y generar texto) y los personaliza para empresas. Su software ha atraído a cientos de clientes, como Notion Labs y Oracle, que utilizan la tecnología de la startup para ayudar a redactar textos para sitios web, comunicarse con los usuarios y agregar IA generativa a sus propios productos.
El nuevo financiamiento duplica con creces la valoración de la startup respecto al año pasado, cuando Cohere recaudó 270 millones de dólares en una ronda liderada por Inovia Capital, con sede en Montreal, y eleva su recaudación total de efectivo a 970 millones de dólares.
Cohere es una de las pocas empresas emergentes que construyen modelos de lenguaje masivo desde cero, en parte porque la tecnología es extremadamente costosa y difícil de desarrollar.
Los competidores incluyen empresas como OpenAI, Anthropic y Google. OpenAI, en particular, ha dicho que sus objetivos son tremendamente ambiciosos: intentar construir inteligencia artificial general o AGI, es decir, software de IA capaz de desempeñarse tan bien, o mejor, que los humanos en la mayoría de las tareas.
Cohere persigue el objetivo práctico e inmediato de crear software que ayude a las empresas a funcionar de manera más eficiente. ‘No estamos persiguiendo la AGI’, dijo Nick Frosst, uno de los tres fundadores de la empresa. ‘Estamos tratando de crear modelos que puedan ejecutarse de manera eficiente en una empresa para resolver problemas reales’.
Fundada en 2019, Cohere está dirigida por el cofundador Aidan Gomez, quien es una verdadera celebridad en el mundo de la inteligencia artificial. Gomez es uno de los autores del trabajo de investigación fundamental que sustenta la tecnología de Cohere.
Gómez, Frosst y el cofundador Ivan Zhang han construido la empresa rápidamente en los años posteriores. Esta primavera, lanzaron el nuevo modelo de Cohere, Command R+, el más potente de la compañía hasta el momento. Cohere dice que su objetivo es competir contra rivales como OpenAI, pero con un costo inferior.
Los modelos de Cohere pueden utilizarse en 10 idiomas, incluidos inglés, español, chino, árabe y japonés, y también pueden citar fuentes en las respuestas.
Cohere ha crecido hasta incluir oficinas en centros como San Francisco y Londres, pero no planea abandonar la ciudad donde comenzó. ‘Toronto ha sido un gran lugar para construir una empresa global’, dijo Frosst.