El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, prometió más de 65,000 millones de dólares en apoyo a los sectores de semiconductores e inteligencia artificial del país durante la próxima década.
Ishiba indicó que esperaba que una ayuda superior a los 65.1 mil millones de dólares para el sector en el año fiscal 2030 sirviera como un catalizador para generar inversiones públicas y privadas por más de 50 billones de yenes en los próximos 10 años.
En una rueda de prensa posterior a ganar una votación en el parlamento para permanecer como primer ministro, el mandatario afirmó que quería difundir ejemplos positivos de revitalización regional, como la planta de semiconductores de TSMC en Kumamoto, por todo el país.
El primer ministro señaló que discutiría el financiamiento de los planes con los diversos ministerios, pero que no pagaría por las medidas mediante bonos de financiamiento con déficit.
Informes de medios locales anteriores sugirieron que el gobierno estaba buscando una nueva forma de proporcionar financiamiento para el sector de semiconductores de Japón.
El gobierno planea emitir bonos respaldados por activos que posee, incluidas acciones de NTT, para proporcionar subsidios a las empresas de semiconductores, según explicó el periódico Nikkei el 1 de noviembre.
Japón ha asignado aproximadamente 4 billones de yenes en presupuestos adicionales previos para revitalizar su sector de semiconductores, incluidos 920 mil millones de yenes para revitalizar Rapidus Corp. en Hokkaido. Rapidus tiene como objetivo producir en masa chips lógicos avanzados para 2027.