Cisco Systems reportó resultados trimestrales por encima de lo esperado y una perspectiva positiva para el periodo actual. Sin embargo, una proyección conservadora provocó una reacción moderada entre los inversionistas.
Las ventas del gigante tecnológico para el año fiscal 2025, que se extiende hasta julio, se situarán entre 53.3 mil millones y 56.3 mil millones de dólares, según un comunicado.
Aunque esto representa un incremento respecto a su proyección anterior, el punto medio del rango quedó por debajo de los 55.9 mil millones que anticipaban los analistas.
Cisco ha estado trabajando para recuperarse de una desaceleración que duró un año. Los clientes habían retrasado sus compras mientras manejaban una acumulación de pedidos, pero ahora el crecimiento de las órdenes está regresando. La incertidumbre entre los inversionistas y analistas radica en cuán rápido ocurrirá este repunte.
Las ventas para el segundo trimestre fiscal, que finaliza en enero, estarán entre 13.75 mil millones y 13.95 mil millones de dólares, en comparación con una estimación promedio de analistas de 13.74 mil millones de dólares.
Cisco está experimentando un fuerte repunte en el gasto corporativo en todos los sectores y geografías, señaló el director financiero, Scott Herren. La empresa también se beneficia del gasto en maquinaria para respaldar la computación de IA y ha superado su objetivo de mil millones de dólares en pedidos de los mayores operadores de centros de datos para este tipo de equipos.
No obstante, el gobierno federal de EU, su mayor cliente, representa un punto débil. Los cambios en la administración y la naturaleza del presupuesto federal han retrasado algunos proyectos, indicó Herren. Aún así, Cisco confía en que los pedidos se recuperarán rápidamente una vez que se apruebe el nuevo presupuesto.
El CEO Chuck Robbins ha estado intentando transformar a Cisco en un proveedor de servicios de redes. Aunque este cambio ha agregado más ingresos recurrentes a su balance, una gran parte de sus ventas aún proviene de la instalación de hardware de una sola vez.
Durante la desaceleración de sus ventas, Cisco tomó medidas para reducir su personal. La empresa, con sede en San José, California, anunció hace tres meses que recortaría alrededor del 7% de su fuerza laboral de 94,400 empleados, lo cual generó gastos de aproximadamente mil millones de dólares, según Cisco.