Inicio Datos duros. Jóvenes en EU prefieren influencers para informarse

Jóvenes en EU prefieren influencers para informarse

Jóvenes estadounidenses recurren a influencers de redes sociales como fuente principal de información, desplazando a los medios tradicionales

Millennials

Un número significativo de jóvenes adultos obtiene sus noticias de influencers en redes sociales, quienes, en su mayoría, no tienen formación en periodismo tradicional ni experiencia en medios de comunicación, según un nuevo informe del Centro de Investigación Pew.

Casi el 40% de los adultos mayores de 30 años dependen de estos influencers para mantenerse al día sobre temas de actualidad y política. La gran mayoría de ellos, un 77%, no está afiliada a organizaciones periodísticas ni ha trabajado en la industria de noticias.

Los datos reflejan un cambio en el panorama mediático, en el que los jóvenes, en particular, recurren cada vez más a fuentes no tradicionales para informarse sobre temas importantes como el gobierno, los problemas sociales y la economía.

El estudio, basado en la opinión de 10,000 adultos y 500 influencers en Estados Unidos, surge tras una polémica elección presidencial en la que ambos candidatos confiaron en creadores de contenido en redes sociales para difundir información y movilizar votantes.

En algunos casos, la Convención Nacional Demócrata trató a los creadores de contenido como miembros de la prensa, permitiéndoles trabajar junto a periodistas. En otros, las estrellas digitales reemplazaron por completo a los reporteros tradicionales.

Por ejemplo, Donald Trump rechazó entrevistas con medios convencionales y optó por participar en podcasts de celebridades de Internet como Joe Rogan y Logan Paul. Este año, NBC contrató a decenas de influencers para cubrir los Juegos Olímpicos en París, pagándoles el viaje y otorgándoles credenciales de prensa.

En las semanas posteriores a la victoria de Trump, analistas políticos cuestionaron si los medios tradicionales están perdiendo relevancia, ya que más estadounidenses recurren a las redes sociales y a creadores de contenido para informarse.

Elon Musk, propietario de la red social X, ha impulsado esta narrativa: ‘La realidad de esta elección fue evidente en X, mientras la mayoría de los medios tradicionales mentían descaradamente al público’, comentó a sus más de 200 millones de seguidores tras la victoria de Trump. ‘Ahora ustedes son los medios’.

Aunque X (antes Twitter) es la plataforma más popular para influencers de noticias, TikTok y YouTube concentran la mayor parte de aquellos que monetizan su contenido sin tener formación en periodismo.

En TikTok, el 84% de los influencers de noticias no han trabajado en periodismo, y aproximadamente tres cuartas partes buscan ingresos a través de análisis noticiosos, ya sea pidiendo donaciones, vendiendo productos o promoviendo suscripciones exclusivas, según Pew.

A diferencia de los reporteros con formación en periodismo y supervisión editorial, los influencers tienen libertad para publicar lo que deseen sin editores ni verificadores de hechos. Suelen mezclar opiniones personales con información, tomar posiciones en temas polémicos y monetizar el contenido mediante productos o donaciones, según el informe.

La mayoría de los usuarios que recurren a influencers considera que la información que ofrecen es única y, en ocasiones, más útil que la de los medios tradicionales. El 65% de los adultos estadounidenses que obtienen noticias regularmente de influencers afirmó que estos les han ayudado a comprender mejor los temas de actualidad y las cuestiones cívicas.

El informe de Pew analizó cientos de cuentas de influencers con más de 100,000 seguidores, encuestó a más de 10,600 adultos estadounidenses sobre sus hábitos de consumo de noticias y revisó más de 100,000 publicaciones en Facebook, Instagram, X y YouTube entre julio y agosto.