El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, participó el lunes en conversaciones con el primer ministro chino, Li Qiang, junto a más de 20 líderes corporativos, en un momento en que las empresas globales enfrentan incertidumbre económica y posibles interrupciones comerciales.
Cook se reunió con altos ejecutivos de compañías internacionales como Rio Tinto, Corning y Charoen Pokphand Group, según fuentes que pidieron anonimato.
La reunión, que contó con la presencia de unos dos docenas de ejecutivos, fue el primer encuentro de alto nivel entre corporaciones extranjeras y un funcionario de Beijing desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
A nivel mundial, las empresas se preparan para la amenaza de un aumento de aranceles sobre productos chinos bajo la administración del presidente electo.
Las posibles interrupciones comerciales son una preocupación clave para Apple, que fabrica la mayoría de sus iPhones a través de Foxconn en China y considera al país como su segundo mayor mercado después de Estados Unidos.
Este lunes, Cook destacó la importancia de la cadena de suministro de China durante breves declaraciones transmitidas por una cuenta de redes sociales vinculada a la emisora estatal China Central Televisión.
‘Los valoro enormemente, no podríamos hacer lo que hacemos sin ellos’, comentó al responder una pregunta sobre los socios chinos de Apple.