La firma de trading cuantitativo XTX Markets, propiedad del multimillonario Alex Gerko, donó 9.2 millones de dólares a un nuevo fondo destinado a acelerar el uso de la inteligencia artificial por parte de matemáticos.
El objetivo principal del ‘AI for Math Fund’ es desarrollar un asistente digital o copiloto que apoye a especialistas en matemáticas, de manera similar a cómo estas herramientas han facilitado el trabajo de los programadores, explicó Tom Kalil, director ejecutivo de Renaissance Philanthropies, una organización con sede en Washington, D.C., que colabora con XTX para lanzar este fondo.
Este avance podría ayudar a los investigadores a realizar descubrimientos matemáticos innovadores, señaló Kalil.
A pesar de los avances significativos de la IA en los últimos años, su capacidad para resolver problemas matemáticos complejos sigue siendo limitada. Los modelos de lenguaje actuales, entrenados en grandes cantidades de texto, suelen estar más orientados hacia la inteligencia lingüística que a la matemática.
Gerko, exoperador de Deutsche Bank, ha convertido a XTX Markets en una de las mayores firmas algorítmicas del mundo en poco más de una década.
La empresa realiza transacciones diarias por más de 250 mil millones de dólares en mercados bursátiles y alternativos, utilizando tecnología avanzada de aprendizaje automático para predecir precios en miles de instrumentos financieros que abarcan acciones, renta fija, divisas y criptomonedas.
XTX ha centrado su filantropía en áreas de matemáticas y ciencias. El año pasado, estableció un premio de 10 millones de dólares para un modelo de IA público que pueda ganar una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional.
En línea con sus ambiciones en IA, XTX también ha creado una división dedicada a investigadores en aprendizaje automático, está construyendo un centro de datos en Finlandia y ha adquirido 25,000 unidades de procesamiento gráfico, los chips comúnmente utilizados para entrenar modelos de IA. Sus equipos incluyen investigadores con experiencia en matemáticas puras, física, ciencias de la computación y aprendizaje automático.
‘El aprendizaje automático y las matemáticas son una parte fundamental del ADN de nuestra empresa y nuestra filantropía; queremos apoyar áreas que nos son cercanas’, dijo Gerko.
Renaissance Philanthropies, fundada a principios de este año, tiene como objetivo ayudar a personas de alto patrimonio, familias y fundaciones a desarrollar iniciativas filantrópicas en ciencia y tecnología.