Inicio Tecnología. EU apuesta a mano de obra en AL para semiconductores

EU apuesta a mano de obra en AL para semiconductores

Estados Unidos impulsa la capacitación de talento en Latinoamérica para la industria de semiconductores

Estados Unidos está apostando por fortalecer la mano de obra especializada en América Latina y el Caribe como parte de su estrategia para desarrollar la industria de semiconductores, en una región donde la presencia de empresas chinas sigue creciendo, aunque el país norteamericano se mantiene como principal inversionista.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, destacó la relevancia de esta iniciativa durante una conferencia ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

‘Estamos trabajando en proyectos importantes con México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y otros países para crear la mano de obra calificada que permita impulsar el nearshoring o externalización regional’, explicó Fernández en un encuentro con periodistas.

El subsecretario detalló que se están desarrollando cursos de capacitación, enfatizando que la preparación de talento es una prioridad. Fernández subrayó que las empresas dedicadas a la producción de semiconductores en Estados Unidos requieren mano de obra no solo en territorio estadounidense, sino también en países como Costa Rica y Panamá.

‘Firmamos un acuerdo con la Universidad de Arizona para capacitar a más de 40 mil personas, no solo en esta región, sino en otras partes del mundo. En Costa Rica, por ejemplo, hay empresas importantes como Intel, que han invertido miles de millones de dólares en este sector’, afirmó Fernández.

La iniciativa de Estados Unidos en la región también incluye una alianza anunciada en julio pasado por el gobierno de Joe Biden con 11 países para atraer inversiones en proyectos relacionados con semiconductores.

Los semiconductores son componentes fundamentales para la fabricación de productos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, tablets y televisores.

Fernández reafirmó que Estados Unidos es el mayor inversionista en América Latina, una región donde China ha aumentado su participación en proyectos comerciales. Sin embargo, el subsecretario aseguró que su país ‘da la bienvenida’ a la inversión china siempre que se respeten las normas.

‘Es cierto que China y otros países han incrementado su presencia en América Latina, pero seguimos siendo el principal inversionista y mantenemos un comercio más significativo que el chino. Nuestro intercambio comercial incluye productos con valor agregado, no solo el comercio de materias primas’, puntualizó Fernández.

Asimismo, el funcionario destacó que la inversión debe cumplir con estándares laborales y ambientales, además de fomentar una competencia justa. ‘Damos la bienvenida a la inversión de cualquier país, siempre y cuando se respeten las reglas. Esto significa evitar prácticas desleales, como el respaldo de subsidios que permiten a empresas operar sin importar si generan pérdidas, porque el Estado las compensa’, concluyó Fernández.