OpenAI publicó este lunes un conjunto de propuestas políticas y económicas dirigidas al Gobierno de EU con el objetivo de asegurar que el país mantenga el liderazgo en la carrera mundial de la inteligencia artificial (IA) y no permita que China tome la delantera.
La empresa, dirigida por Sam Altman y creadora de ChatGPT, señaló que los componentes clave para dominar en la IA son los chips, los datos, la energía y el talento. Según OpenAI, esta es ‘una carrera que Estados Unidos puede y debe ganar’.
‘Se estima que existen 175,000 millones de dólares en fondos globales listos para invertir en proyectos de IA, y si Estados Unidos no atrae esa inversión, terminará en manos de proyectos respaldados por China, lo que fortalecerá la influencia global del Partido Comunista Chino’, señala OpenAI en su comunicado.
En el plan de 15 páginas, se detallan propuestas para maximizar los beneficios de la IA en EU, fortalecer la seguridad nacional y fomentar el crecimiento económico. Entre las sugerencias, se destaca la necesidad de una regulación federal para la IA en lugar de que cada estado regule de manera independiente, como ocurre actualmente.
Este plan se presenta en un contexto de creciente influencia de Elon Musk en la política, quien fue uno de los fundadores de OpenAI, pero ahora es crítico con la empresa. El presidente electo Donald Trump nombró a Musk para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), junto con el exaspirante republicano Vivek Ramaswamy.