Inicio Tecnología. Intel convertirá su brazo de inversión en un fondo independiente

Intel convertirá su brazo de inversión en un fondo independiente

ntel planea transformar su brazo de capital de riesgo, Intel Capital, en un fondo independiente con un nuevo nombre

Intel

Intel, el fabricante de chips que alguna vez lideró el mercado y ahora enfrenta desafíos para revitalizar su negocio, planea transformar su brazo de capital de riesgo, Intel Capital, en un fondo independiente con un nuevo nombre.

La empresa seguirá siendo un ‘inversionista ancla’ en la nueva entidad, que administra más de 5 mil millones de dólares en activos.

El brazo de inversión de Intel es uno de los vehículos de capital corporativo más emblemáticos en la historia de Silicon Valley. En las últimas tres décadas, ha invertido más de 20 mil millones de dólares en empresas tecnológicas, enfocándose en sectores clave para las industrias de computadoras personales y servidores, áreas donde la corporación todavía concentra la mayor parte de sus ingresos.

El anuncio busca dotar de mayor autonomía a la unidad, permitiéndole recaudar capital de otras fuentes. Según un comunicado de la compañía, las operaciones como fondo independiente comenzarán en la segunda mitad de 2025, momento en el que Intel Capital adoptará un nuevo nombre.

‘El equipo actual de Intel Capital se trasladará a la nueva compañía, y las operaciones comerciales seguirán funcionando con normalidad durante el periodo de transición’, destacó Intel.

El fabricante de chips enfrenta una pérdida de participación de mercado, mientras el sector de semiconductores experimenta cambios drásticos liderados por Nvidia. Esta situación ha llevado a Intel a implementar recortes de empleos y reducir gastos para preservar efectivo. El declive también contribuyó a la salida de su director ejecutivo, Pat Gelsinger, a finales del año pasado.

En un esfuerzo por liberar capital y enfocar su negocio, Intel también explora atraer inversionistas para su unidad Altera, adquirida en 2015 por aproximadamente 17 mil millones de dólares. Esta división se especializa en la fabricación de chips programables, un sector estratégico dentro de la industria tecnológica.