El número de usuarios de Internet en China alcanzó en diciembre de 2024 los 1,108 millones. Esto representa un incremento de 16.08 millones en comparación con el año anterior, según un informe publicado por el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC).
La tasa de penetración de Internet en el país llegó al 78.6% de la población. Esto consolida a China como la nación con la mayor infraestructura de Internet del mundo, equipada con tecnologías avanzadas que impulsan el desarrollo acelerado de su economía digital, destaca el informe.
El reporte subraya que, 30 años después de su conexión plena a la red global, China sigue avanzando en la reducción de la brecha digital. Esto es posible gracias al crecimiento de redes 5G y a la ampliación de la conectividad en áreas rurales.
El CNNIC señala la construcción de 419.1 millones de estaciones base 5G. Esto significa un incremento neto de 81.5 millones en el último año.
En las áreas rurales, la digitalización ha permitido que el 67.3% de los habitantes acceda a Internet. La población rural conectada representa el 28.2% del total de internautas, con 3,130 millones de usuarios.
En términos de consumo digital, el comercio electrónico sigue creciendo con 974 millones de usuarios, lo que equivale al 87.9% de los internautas.
El auge de la inteligencia artificial generativa también se refleja en el informe. Un total de 249 millones de usuarios declararon haber utilizado esta tecnología, equivalente al 17.7% de la población.
Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de conexión (99.7%), mientras que aplicaciones de mensajería y vídeos cortos, como Douyin, la versión china de TikTok, son las más populares, con tasas de uso del 97.9% y 96.1%, respectivamente.
China es el país con más internautas del mundo, pero también uno de los que ejercen mayor control sobre los contenidos. Servicios populares en el resto del mundo, como Google, Facebook, Twitter o YouTube, están bloqueados en el país desde hace años.