Inicio Tecnología. Oracle desafía a los gigantes de la nube

Oracle desafía a los gigantes de la nube

Una inversión conjunta con SoftBank y OpenAI prepara a Oracle para competir con los gigantes tecnológicos en inteligencia artificial y nube

Oracle
Oracle

Oracle inicia el 2025 con fuerza tras registrar su mejor año en un cuarto de siglo. Un ambicioso plan revelado junto con el presidente Donald Trump ha elevado las expectativas de que su negocio en la nube reciba un impulso significativo gracias a la inteligencia artificial.

El reciente repunte en las acciones de Oracle se produjo tras el anuncio de una empresa conjunta de 100,000 millones de dólares con SoftBank y OpenAI, destinada a expandir los centros de datos y reforzar su negocio en la nube, un sector en el que Oracle sigue rezagado frente a rivales como Amazon y Microsoft.

‘Definitivamente, nos hace reconsiderar a Oracle desde una nueva perspectiva, ya que podría marcar un punto de inflexión en su crecimiento’, comentó Tim Ghriskey, estratega senior de portafolios en Ingalls & Snyder. ‘Sin embargo, mi principal duda es cuánto tiempo podría durar este impulso, considerando que las acciones ya han subido considerablemente’.

Las acciones de Oracle han tenido un rendimiento comparable al de los gigantes tecnológicos que han liderado el mercado en los últimos dos años. En enero, subieron más del 10%, tras registrar un aumento cercano al 60% en 2024, su mejor desempeño desde 1999.

La empresa conjunta tiene como objetivo crecer hasta alcanzar ‘al menos’ 500,000 millones de dólares, una cifra significativa frente a los miles de millones que los gigantes tecnológicos han destinado a la inteligencia artificial. Según UBS, el gasto combinado de capital de las grandes empresas tecnológicas podría llegar a 280,000 millones de dólares en 2025.

Sin embargo, surgen dudas sobre el alcance real de estos compromisos y si representan un incremento significativo respecto a los planes previamente anunciados. Elon Musk cuestionó públicamente si las empresas involucradas podrían cumplir con sus promesas, mientras que el director ejecutivo de Anthropic describió el proyecto como ‘un poco caótico’.

En otro giro relacionado con su regreso a la presidencia, Trump mencionó que consideraría permitir que Larry Ellison, presidente de Oracle, adquiriera TikTok como parte de una empresa conjunta con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, este escenario resulta difícil de medir en términos de probabilidad e impacto.

‘Todo esto es muy especulativo y potencialmente significativo, pero en varios aspectos parece un poco descabellado’, señaló Ghriskey. ‘Es positivo estar en el lado favorable de Trump, pero esto podría ser algo temporal’.

En comparación con los gigantes de la nube como Amazon, Microsoft y Alphabet, Oracle sigue siendo un jugador pequeño, con menos del 5% del mercado de infraestructura como servicio, frente a más del 40% de Amazon Web Services y el 10% de Microsoft, según Bluebeard’s. Este análisis estima que la nueva empresa conjunta podría ayudar a Oracle a incrementar sus ingresos anuales en infraestructura de nube de 10,000 millones de dólares actuales a entre 30,000 y 40,000 millones de dólares en los próximos años.

‘Esto acerca a Oracle al nivel de jugadores como Amazon, Microsoft y Alphabet’, señaló Jim Awad, director gerente senior de Clearstead Advisors. ‘Aunque probablemente haya algo de exageración en el anuncio de Trump, sigue siendo un desarrollo claramente positivo en una tendencia alcista a largo plazo que vale la pena seguir, incluso si las valoraciones actuales ya no son tan atractivas’.

A pesar del reciente repunte en las acciones tras el anuncio de la empresa conjunta, este no se ha traducido en un aumento significativo en las expectativas de los analistas. Las proyecciones para las ganancias netas de 2025 y 2026 solo han subido un 0.2% en la última semana, mientras que las estimaciones de ingresos permanecen sin cambios.

El múltiplo de ganancias futuras de Oracle se ha elevado a 27, muy por encima de su promedio de 10 años de 15.8, y opera con una prima frente al índice Nasdaq 100, aunque todavía por debajo del múltiplo de 31 de Microsoft.

‘Es prudente esperar y ver los resultados reales y qué comunica la empresa sobre estos proyectos, en lugar de asumir su impacto como parte del precio actual’, comentó Joe Tigray, gestor de portafolios del Rational Equity Armor Fund. ‘En términos de valor para Oracle, es difícil determinar si este movimiento será un gran éxito o si podría convertirse en un obstáculo’.