Microsoft comenzó a cancelar arrendamientos de una cantidad significativa de capacidad en centros de datos en EU, una medida que podría reflejar preocupaciones sobre si la compañía está construyendo más infraestructura para inteligencia artificial de la que se necesitará a largo plazo, según un informe de TD Cowen.
El informe también señala que Microsoft está redirigiendo parte de su inversión internacional planificada hacia Estados Unidos, lo que sugiere una desaceleración significativa de los arrendamientos en otros mercados.
Un posible repliegue en el gasto y la construcción de centros de datos plantea dudas sobre si Microsoft, una de las empresas líderes en inteligencia artificial dentro del sector tecnológico, está adoptando una postura más cautelosa respecto a la demanda futura.
La compañía estima que gastará 80 mil millones de dólares este año fiscal en infraestructura para IA y, en enero, el director ejecutivo Satya Nadella afirmó que la empresa debe mantener su inversión para satisfacer una demanda exponencialmente mayor.
Los críticos han señalado de manera constante la falta de aplicaciones prácticas de la IA en el mundo real, a pesar de que Microsoft, Meta y Amazon han comprometido miles de millones de dólares en la construcción de centros de datos para desarrollar y alojar servicios de inteligencia artificial.
Wall Street ha intensificado sus cuestionamientos sobre estos elevados gastos luego de que la empresa emergente china DeepSeek lanzara un modelo de IA de código abierto que, según la firma, rivaliza con las capacidades de la tecnología estadounidense a una fracción del costo.
Los ejecutivos de Microsoft han minimizado de forma constante las preocupaciones sobre una posible sobrecapacidad en IA. La compañía está realizando las mayores inversiones en su historia, principalmente destinadas a chips y centros de datos para alimentar sus servicios de IA, que requieren grandes cantidades de energía.
La alianza entre Microsoft y OpenAI también podría estar evolucionando de manera que la empresa de software ya no necesite el mismo nivel de inversión en infraestructura. En enero, OpenAI y SoftBank Group anunciaron una empresa conjunta con planes de invertir entre 100 mil y 500 mil millones de dólares en centros de datos y otra infraestructura para IA.