Inicio Tecnología. Tendencias de la telefonía IP

Tendencias de la telefonía IP

Existe una tendencia importante de crecimiento importante en el área de Internet fijo. En Estados Unidos, la empresa SBC Communications, la segunda compañía telefónica norteamericana, anunció que bajaría sus costos de Internet de banda ancha DSL a 15 dólares (aproximadamente 160 pesos), lo cual causará una competencia por precios en ese país.

De acuerdo con el sitio de noticias Cnet.com, los analistas estiman que la estrategia de bajar los costos podría conducir a una guerra de precios y a que competidores como Comcast, Time Warner y Cox Communications realizarán una acción similar. Voz IP Según un análisis de IDC, en México existe una fuerte tendencia hacia la adopción de la telefonía IP por parte de empresas. Se estima que el valor total del mercado de los productos basados en esta tecnología en el país, durante 2004, fue más de 65 mil millones de dólares. En este sector, Avaya continúa al frente con una participación de mercado de 45% en 2004, lo que la ubica a la delantera en ingresos derivados de, por ejemplo, puertos empresariales embarcados.

Es preciso mencionar que en las ventas de 2003 la firma tenía una participación en México de 36%. En nuestro país, empresas como MetLife México, Prosa, Alestra y AT&T han adoptado este tipo de tecnologías, basadas en un software que utiliza el protocolo de Internet para transmitir tanto voz como datos, a través de una red de computadoras. «Nuestra estrategia de ofrecer a las empresas el beneficio de una elección entre utilizar una red únicamente de IP o una solución que la combina con telefonía tradicional, está dando buenos resultados. Esto permite a las empresas tomar decisiones más flexibles cuando deciden migrar a IP, mientras continúan ganando valor en sus inversiones actuales,» argumenta José Gómez Obregón, director administrativo de Avaya en México. (JAP)

Fuente: EL UNIVERSAL, Lunes 06 de junio de 2005