Inicio Tecnología. Con Altiris el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, ha dado...

Con Altiris el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, ha dado un giro total

“Altiris ha permitido resolver en más del 90 por ciento los retos del Campus, al disminuir el impacto en los casos de virus o reinstalaciones de equipos de cómputo”. Ricardo González Vargas, Director de Seguridad Computacional del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México Septiembre de 2005.

El giro que ha dado el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, en materia de administración de infraestructura TI es total: hoy la instancia académica puede estar confiada al contar con una solución que le permite automatizar funciones, agilizar las labores de configuración, actualización y reinstalaciones de software y reducir con ello gastos y tiempos al aprovechar eficientemente los recursos humanos y contar con información a tiempo. El Campus Estado de México continúa en crecimiento y en la búsqueda de ofrecer nuevas y mejores instalaciones y carreras. Actualmente ocupa un área de 26 hectáreas y cerca de 80 mil metros cuadrados de construcción, con una población aproximada de 9 mil alumnos en preparatoria, profesional y posgrado y más de 1,880 trabajadores.

El reto

El Campus Estado de México tenía el problema de contar con diferentes versiones de sistemas operativos y aplicaciones en sus 30 servidores, mil 100 desktops y 900 computadoras portátiles –propiedad del Campus–, que complicaba el manejo de parches y actualizaciones de antivirus, así como de las frecuentes reinstalaciones de sistema operativo y aplicaciones, las cuales resultaban costosas tanto en tiempo como en recursos humanos y materiales, Los gastos incurridos por falta de parches y antivirus actualizados en el semestre 2004 ascendía a $ 114,944.46 pesos, esto sin contar con pérdidas en horas hombre por no poder trabajar (profesores y personal) en un total de $ 260,358.89 pesos por hora. El número de parches que se tuvieron que instalar durante el semestre fue de más de 15, sobre 600 equipos en laboratorios y salas, y cerca de 600 equipos portátiles de profesores, lo que provocó a la institución un costo de $ 27,480,124.36 pesos al semestre por la no disponibilidad de la infraestructura en laboratorios y salas. Aunado a lo anterior la institución no contaba con un inventario actualizado de hardware y software y las estadísticas requeridas por el Campus se registraban en papel, por lo que no se podía contar con información actualizada, además de que su manejo era obsoleto. 

Para Ricardo González, Director de Seguridad Computacional del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México es indudable que la institución requería de una solución que permitiera al Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, disminuir sus costos de administración de infraestructura y que además fuera capaz de controlar las versiones de los sistemas operativos y de software para realizar las reinstalaciones y actualizaciones mostrando imágenes parciales o totales de los equipos, además de manejar estadísticas de uso –tanto por equipo, como por software utilizado– para contar con información puntual. Igualmente, la organización buscaba automatizar en lo posible la administración de la infraestructura con una solución confiable y de fácil manejo que permitiera a sus usuarios invertir poco tiempo en su aprendizaje. 

Con objetivos bien definidos, el área de TI del Campus se dio a la tarea de desarrollar un proceso de evaluación formal. Al final de la evaluación, la institución se decidió por la tecnología de Altiris que ahora opera casi en su totalidad en la institución, ya que ha permitido resolver en más del 90 por ciento los retos del Campus y reducir el impacto en casos de virus o reinstalaciones de equipos de cómputo. La implementación En noviembre de 2004, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, inició el proceso de instalación de Altiris en sus fases de implementación, operación y generación de estadísticas, proyectada a tres años o más. Al día de hoy se ha implementado en su totalidad y concluido el proceso de operación en el 90 por ciento en la institución. El retorno de la inversión está calculado a tres años, considerando los costos que tenía el Tecnológico de Monterrey en materia de incidencia de virus, ataques y demás vulnerabilidades. 

Los beneficios: ahorros, monetarios, en tiempo y recursos humanos De acuerdo a Ricardo González con las soluciones de Altiris se han obtenido ahorros, al menos 40 por ciento del tiempo que se empleaba en instalación y configuración de equipos de cómputoy el personal asignado a estas funciones se ha reducido en un 50 por ciento, permitiendo a la Institución aprovechar el recurso humano en otras actividades. La reinstalación de equipo se ejecuta en 20 minutos, cuando anteriormente tomaba de 2 a 3 horas. “El ahorro en horas/hombre y tiempo fuera de nuestros equipos fué cerca de 24 horas o mas, además, desde el punto de vista económico, considerando recursos humanos y materiales como medios ópticos para la reinstalación, manejo de varias versiones de software y en su distribución, así como el costo de las horas sin operar de los equipos logramos ahorros de mas de 360,000 pesos al semestre”, concluyó el ejecutivo.