Inicio Tecnología. Aconsejan ajustar Ley de Radio y TV

Aconsejan ajustar Ley de Radio y TV

Antes de que el Senado apruebe el proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobado por la Cámara de Diputados a fines del año pasado, deberá realizar ajustes que garanticen la sana competencia entre los concesionarios y transparencia. Fernando Butler, Secretario Académico del Colegio Nacional de Economistas, demandó lo anterior y dijo que entre las adecuaciones mínimas necesarias está el establecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como organismo regulador único de los servicios de Telecomunicaciones, Radio y Televisión en México. 

El organismo deberá contar con comisionados, en periodos de gestión fijos y escalonados; presupuesto independiente y autonomía técnica y operativa, dijo. Para el ex director general de Estudios Económico y Regulatorios de la Cofetel, los senadores deben además apoyar el establecimiento de restricciones para impedir que los comisionados ante el organismo regulador puedan participar en asuntos en los que tengan interés directo o indirecto. Sugiere que hay que modificar el proyecto que analizan los senadores, para traspasar a la Cofetel las facultades de otorgar concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, y de las de sancionar actividades ilegales de los concesionarios, para evitar la discrecionalidad y manejo político por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, Butler pide el traspaso a la Cofetel de las facultades para asignar y administrar el espectro radioeléctrico con base en criterios no discrecionales. Se requiere el otorgamiento de facultades a la comisión para diseñar contraprestaciones para el uso del espectro proporcionales para todos los diferentes tipos de concesionarios, a fin de eliminar asimetrías regulatorias que favorezcan indebidamente a algunos de los competidores. Para Butler es fundamental que las decisiones de la Cofetel no sean objeto del recurso de revisión ante el titular de la SCT. Fuente: Reforma, Negocios, Por Ernesto Sarabia