Inicio Tecnología. Difícil, que Televisa y TV Azteca entren al mercado de telefonía

Difícil, que Televisa y TV Azteca entren al mercado de telefonía

La tecnología no permite que Televisa y TV Azteca entren de inmediato a la competencia por el mercado mexicano de telecomunicaciones, por lo que aun si se aprobará la Ley Federal de Radio y Televisión (Laferyt) es previsible que no sean jugadores en el corto plazo. Así lo manifestó Alejandro Puente, quien ayer fue reelecto, por unanimidad, como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organización antes denominada Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, pero mantendrá las siglas de CANITEC. 

Dado que no hay marcha atrás en el proceso de convergencias, Puente demando que la apertura para que Telmex y las demás telefónicas ingresen al mercado de vídeo, se cumpla con los acuerdos para que haya una “portabilidad eficiente”, que se constituya un Comité Consultivo de Convergencias y se organice la interconexión y la interoperabilidad. En tal proceso y con base en el Acuerdo Intersecretarial de Convergencias que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que se firmará en breve, el presidente de la CANITEC dijo que se mantiene la esperanza de que antes de que termine el año y el sexenio, las empresas de televisión por cable quedarán autorizadas para ofrecer el servicio de telefonía en forma directa. 

La portabilidad es una añeja demanda en el sector de las telecomunicaciones, ya que gracias a ese proceso será posible que los clientes cambien de proveedor de servicios sin necesidad de modificar su número telefónico. La portabilidad, junto con la creación del Consejo Consultivo, la interconexión y la interoperabilidad, son componentes propuesto por la Comisión Federal de Competencia como condiciones necesarias para permitir que Telmex entre en el mercado de vídeo y que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer telefonía.

Esquema

En la actualidad existe la figura conocida como “carrier de carriers”, por la cual las cableras pueden ofrecer sus redes para que terceras empresa envíen por estas señales de voz.

Mediante tal esquema se prevé que antes de que concluya el primer semestre del año se habrán concretado al menos seis nuevas alianzas entre telefónicas y empresas de televisión por cable para participar en forma conjunta de la oferta de servicios tripleplay (voz, datos y vídeo), Puente reitero que esta rama esta preparada para la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y destaco que “los concesionarios insistiremos en el tema por que creemos que un país como el nuestro debe tener los servicios de este siglo si quiere ser competitivo. 

Nuestra meta es lograr ofrecer telefonía en forma directa por nuestras redes, sin echar mano del esquema de “carrier de carries”, En relación con la Leferyt, Puente dijo que la organización ve con buenos ojos la minuta de Leferyt aprobada en la Cámara de Diputados, aunque insistió en que la clave de la nueva apertura es “convergencia”, Fuente: El Financiero, Negocios, Por José de Jesús Guadarrama.