Inicio Tecnología. Espera Telmex aprobación para quedarse con telefónica brasileña

Espera Telmex aprobación para quedarse con telefónica brasileña

Compró la firma Embrapar por 747.6 mdd

Sao Paulo, 8 de noviembre.- La empresa mexicana Telmex deberá esperar una resolución oficial para retirar del mercado el paquete accionario de la firma Embrapar, que compró la víspera por unos 747.6 millones de dólares, informó hoy el gobierno brasileño.

La reguladora estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) precisó este miércoles en un comunicado que «no tiene previsión» sobre la fecha en que se emitirá el pronunciamiento oficial que permita retirar del mercado a Embrapar.

Anatel apuntó que en cuanto se apruebe la operación, «Telmex podrá cancelar el registro de compañía abierta de Embrapar».

La subasta del paquete accionario de la firma brasileña «contó con la adhesión de inversionistas poseedores de más del 67 por ciento de los papeles negociados de la empresa», precisó el documento.

Telmex, del Grupo Carso, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, adquirió el martes en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) más de dos tercios de acciones minoritarias de Embrapar (Embratel Holdings Participaoes).

Con la adquisición, Telmex cumplió el anuncio hecho a mediados de año de que compraría todas las acciones de Embrapar, controladora de Embratel, privatizada en 1998 y cuyo control mayoritario es propiedad desde 2004 de la compañía mexicana.

La Bovespa, por su parte, indicó este miércoles que la compra de las tres mil 600 millones de acciones ordinarias y 234 mil 760 millones de preferenciales de Embratel, en poder de minoritarios, ascendió al equivalente a unos 747.6 millones de dólares.

El precio de la subasta fue de 3.28 dólares por cada lote de mil acciones, el mismo -con la corrección cambiaria- ofertado en mayo por Telmex Solutions Telecomunicacoes, razón comercial de Telmex en Brasil.

El mercado accionario anunció también que las acciones preferenciales de Embratel serán excluidas de la cartera del índiceIbovespa, puesto que más de los dos tercios de papeles en circulación pertenecen a Telmex.

La consultora brasileña Teleco consideró que el «cierre de capital es una estrategia para facilitar la captación de recursos por Telmex en el exterior, porque Embratel es la segunda mayor fuente de la facturación de Telmex».

Con la operación, Telmex adquirió 90.3 por ciento de las acciones preferenciales de Embrapar (incluido 79 por ciento de las que cotizan en la bolsa de Nueva York) y 26.5 por ciento de las comunes que estaban en manos de accionistas minoritarios.

La telefónica mexicana posee ahora 94.7 por ciento del total de las acciones preferentes de Embrapar y 98 por ciento de las comunes, lo que equivale a 96.4 del total accionario de la empresa Embratel.

Fuente: El Financiero