En su visita a nuestro país, Michael Dell se reunió con el presidente electo Felipe Calderón; dijo que entre los temas de conversación se incluyó la inversión que su compañía hará en México, donde existe una oportunidad para crear centros de llamadas (Call Centers)
La inversión en educación y la tecnología para incrementar la competitividad del país, fueron dos de los temas centrales que abordó Michael Dell, fundador y presidente de Dell, en su conversación con Felipe Calderón, presidente electo de México.
Durante su visita a México y en conferencia de prensa, el fundador de Dell dijo que entre los temas de conversación con Calderón se incluyó la inversión que su compañía hará en México, donde existe una oportunidad para crear centros de llamadas (Call Centers), como los que se tienen en Panamá y El Salvador, y dejó claro que no requieren por ahora de una fábrica en México.
Respecto al plan de desarrollo de Felipe Calderón, denominado México 2030, Peter Wiegandt, vicepresidente para Latinoamérica de Dell, dijo que su compañía conoce este plan y que considera que se debe seguir con la actual política, pero con una mayor velocidad en la ejecución, ya que México cayó de la posición 32 a la 52 en competitividad a nivel mundial. Así, por lo menos se debe remontar 20 puntos.
Problemática de la compañía Dell
En este año, la firma Dell ha enfrentado diversos problemas, por ejemplo, el cambio de baterías para notebooks (4.1 millones) que fueron defectuosas y que podían incendiarse en manos del usuario, la pérdida de liderazgo en ventas de PC y un cambio de los usuarios hacia la movilidad.
De acuerdo con analistas de IDC, se estima que las ventas de notebooks crecerán 24% en este año, mientras que las de computadoras de escritorio aumentarán sólo 4%. Afirman que la fortaleza de Dell radica en la eficiencia que tiene en la construcción de PC de escritorio.
Por su parte, la agencia Cnet cuestiona la capacidad de la compañía Dell para ser tan eficiente en la fabricación de notebooks como lo es en equipos de escritorio.
Argumenta que la manufactura de equipos portátiles requiere un sistema más especializado, razón por la que la mayor parte de éstos son fabricados en Asia y casi no existen fabricantes de «cajas blancas» o armadas.
Por otra parte, siempre han existido cuestionamientos respecto a la poca inversión que realiza la empresa Dell en investigación y desarrollo. «Invertimos 1% en tecnología y desarrollo pero no depende de la cantidad sino cómo se utiliza; lo que buscamos es hacer innovación, que sea útil a nuestros clientes», afirmó Dell.
Para alcanzar el éxito
Previo a la conferencia de prensa de Michael Dell, Ricardo Zermeño, director de la firma de análisis Select México, dio una plática en la que destacó que la eficiencia de una compañía sólo es una de las claves para tener una empresa exitosa: la inversión en investigación es la otra y resulta básica.
Además, la industria de tecnología ha tenido un cambio hacia servicios, y éste es un tema que tanto IBM y HP han resuelto desde hace varios años con la adquisición de empresas de consultoría.
«Nosotros no podemos dejar de lado el mercado de hardware que es rentable, y tenemos un área de servicios para poder cumplir con las necesidades de cualquier tipo de cliente», explicó Dell.
Destacó que la industria de tecnología tiene adelante muchas innovaciones importantes que impulsarán a la industria.
Fuente: El Universal