Phoenix (Arizona).- La competencia en Phoenix entre los centros telefónicos de atención al cliente ha llevado a estas empresas a aumentar los salarios y beneficios que ofrecen a sus empleados con el objetivo de atraer especialmente a aquellos que hablan español.
«Centros de trabajo de este tipo llegaron a esta ciudad atraídos especialmente por la posibilidad de obtener la fuerza laboral bilingüe que necesitan para servir mejor a su clientela», dijo a Efe James Trobaugh, vicepresidente de CB Richard Ellis’ Call Center Solutions Group.
El grupo con sede en Phoenix se especializa en ayudar a empresas a montar centros de llamadas que satisfagan sus necesidades.
En el pasado, los centros de llamadas, conocidos en inglés como «call centers», tenían fama de ofrecer bajos salarios y contratar en particular a estudiantes y otros para quienes eran sólo una fuente adicional de ingresos.
Pero la intensa competencia que ha surgido por no sólo atraer sino conservar empleados ha obligado a estas compañías a pagar sueldos que oscilan ente los 10 y 15 dólares la hora.
Según la información proporcionada por CB Richard Ellis, en Phoenix hay alrededor de 302 centros de llamadas que emplean alrededor de 102.760 trabajadores, lo que representa un poco más del 5 por ciento de la fuerza laboral no agrícola de esta ciudad.
Algunas compañías ofrecen beneficios como seguro medico, plan de retiro, ayuda con el cuidado de niños o, incluso, la posibilidad de trabajar desde casa.
Trobaugh indicó que aquellos negocios que no han podido incrementar los sueldos han optado por abandonar el mercado, tal como ocurrió con la compañía telefónica Qwest, que en septiembre anunció que despediría a 360 de sus empleados en la ciudad de Phoenix.
El experto indicó que los centros de llamadas ofrecen una amplia variedad de servicios, desde ventas y atención al cliente hasta servicios más especializados, como acceso a enfermeras 24 horas al día.
Agregó que las minorías, especialmente los hispanohablantes, salen ganando con esta competencia.
«Hay algunas compañías que ofrecen entre 15 a 20 centavos de prima a los empleados que hablen español», dijo Trobaugh
Durante las elecciones del pasado 7 de noviembre, los votantes en Arizona aprobaron una iniciativa que aumenta paulatinamente a partir del próximo 1 de enero el salario mínimo de 5.15 a 6.75 dólares la hora, algo que Trobaugh considera que hará que las empresas aumenten todos sus sueldos.
«Mucha gente está dispuesta a mudarse para la oficina de enfrente si ahí puede ganar 25 centavos más por hora», subrayó el experto.
El vicepresidente de CB Richard Ellis’ Call Center Solutions Group dijo que los centros de llamadas de Phoenix sobrevivirán si están dispuestos a pagar buenos salarios, ya que esta ciudad ofrece muchas ventajas, como un clima excelente, libre de fuertes nevadas, huracanes y tornados.
«Estos son excelentes trabajos, bien pagados, con beneficios, sin mucha presión. Superan por mucho el voltear hamburguesas», dijo Trobaugh.
Según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, los estados de Arizona, Delaware, Dakota del Sur y Utah tienen la concentración más alta de representantes de atención al cliente de todo el país.
Fuente: La Voz