Representantes de los trabajadores censuraron el comportamiento empresarial de las compañías que en Galicia ofrecen un salario medio de 800 euros
Trabajadores de Orange y ONO se concentraron hoy en las ciudades de Lugo y Vigo, España para denunciar la deslocalización de estas empresas en Galicia para países con «mano de obra más barata» que supondrá la pérdida de «entre 400 y 650» puestos de trabajo en la comunidad gallega.
Así lo alertó Lucía Varela, la presidenta del Comité de Empresa de Sykes en Lugo, que trabaja para Orange y ONO, y que precisó que en esta delegación los puestos que están en peligro son 120 de una plantilla de 250, mientras que en Vigo son 250 de un total de 300.
Lucía Varela recordó que esta misma estrategia fue llevada a cabo por la compañía de telefonía Jazztel, donde este verano se perdieron «cientos» de puestos de trabajo debido a la deslocalización de sus call centers a Argentina «y ahora parece llegar el turno a Orange y ONO».
La también responsable de Acción Sindical en Telemarketing en CC OO recriminó que la empresa no les haya comunicado nada y que los trabajadores se enteren de la desaparición de sus puestos de trabajo –previsto para enero– a través de los sindicatos.
Asimismo, censuró este comportamiento empresarial de las empresas que en Galicia ofrecen un salario medio de 800 euros y que, finalmente, retribuirán «entre 150 y 250 euros» a los trabajadores de los nuevos países a los que se desplazan, entre los que citó Argentina, Chile y Perú.
Ante esta situación, los trabajadores –«que son conscientes de que esta reducción de empleo es legal»– piden al Gobierno que impida este tipo de comportamientos, «porque son empresas que reciben subvenciones, abren mercados gracias a ello, y luego se largan a otros países porque les ofrece mano de obra más barata», concluyó.
Fuente: El Correo Gallego