Inicio Tecnología. Afecta la piratería a la industria del software

Afecta la piratería a la industria del software

La industria del software en México representó un mercado de 910 millones de dólares en 2006, logrando un crecimiento de 12.7 por ciento anual.

No obstante, para el presente año 2007, el mercado podría ascender a 975 millones de dólares, frenando su crecimiento a 7.2 por ciento.

De acuerdo con la consultora Select, la industria del software atraviesa por una etapa en la que los antiguos esquemas y conceptos comienzan a ser cuestionados. El concepto tradicional de aplicaciones, donde éstas se basaban en software monolítico, ya fuera estándar o desarrollado a la medida, comienza a quedar lejos de las verdaderas necesidades del mercado, ya que actualmente se requieren aplicaciones modulares que permitan una implementación más rápida, menos costosa y sobre todo eficiente, donde las empresas tengan la opción de aplicar sólo aquellos módulos que sean necesarios para su funcionamiento, y que adicionalmente puedan ir integrando nuevos módulos conforme se vayan requiriendo, sin importar que el proveedor o desarrollador sea una empresa distinta.

Por otro lado, otro aspecto que afecta a la industria del software es la piratería, pues de acuerdo con información de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), en México dicha industria ha tenido pérdidas por 350 millones de dólares anuales. De hecho, la tasa de piratería en software se ubica en 65 por ciento. Algunos estudios han mostrado que si esa tasa se redujera 10 puntos porcentuales, a 55 por ciento, por ejemplo, ayudaría a la industria de software a crecer 50 por ciento.

Fuente: El Financiero, México