Inicio Tecnología. Crece operación de proveedores de TI chinos en México

Crece operación de proveedores de TI chinos en México

Telmex, América Móvil y Telefónica, entre sus clientesZTE Corporation repunta 40 por ciento en dos añosConvergencia y portabilidad, oportunidad

Huawei y ZTE Corporation son dos de las compañías chinas enfocadas a la proveeduría de tecnología y soluciones para el sector telecomunicaciones que han encontrado en México una plaza con gran potencial de crecimiento.

Apoyadas en contratos y alianzas con tres de los más importantes proveedores de servicios de telefonía fija y móvil, y de transmisión de datos en el país -Telmex, América Móvil y Telefónica-, ambas empresas ingresaron con el pie derecho al país.

«En los últimos dos años crecimos aproximadamente 40 por ciento, y consideramos que en los próximos diez años el repunte sostenido ronde el 20 por ciento», afirmó Hugo Riveroll Ramos, vicepresidente de ingeniería de ZTE Corporation México. Huawei no facilitó sus registros de crecimiento en México, pero en el mundo reportó en 2006 un alza del 65 por ciento en sus ventas globales, sumando 11 mil millones de dólares.

Óscar Tenorio Calleja, director de mercadotecnia y desarrollo de negocios de Huawei, dijo que las oportunidades en México aumentarán en los próximos años con el arranque de los proyectos de convergencia y portabilidad.

«Las nuevas tendencias en el sector nos abren la puerta a los proveedores de soluciones de telecomunicaciones, tanto en la parte de redes ópticas como en las móviles y fijas», detalló.

Riveroll Ramos coincidió al señalar que en México existen varias oportunidades de crecimiento, sobre todo en el segmento de banda ancha y telefonía celular, ya que es bajo el acceso de la población a estos servicios.

«Tenemos un cuello de botella en el acceso de ancho de banda, pero el interés que se ha despertado entre los cableros para ofrecer servicios de telecomunicaciones nos permitirá ver una mayor dinámica en cuanto a la penetración de esta tecnología en México», señaló el directivo de ZTE.

Otra tecnología que podría despegar con fuerza en los próximos años es la televisión IP, la cual facilitaría, entre otros servicios, el acceso de la población a Internet.

«Los operadores le están apostando al sector, a corto plazo podremos ver lo relacionado con la tecnología 3G, que es la evolución de la telefonía móvil, los servicios de triple play, en fin, tecnología más accesible y amigable con los usuarios», indicó.

Tenorio Calleja afirmó que aunque en otros países la tecnología avanzó más rápido que en México, los operadores del país están preocupados por dar mejores servicios, situación que abre a firmas como Huawei y ZTE perspectivas de crecimiento.

La penetración que las compañías chinas registran en otros países va en ascenso: el 60 por ciento de las operaciones de ZTE son internas, y el resto externas.

Algunos clientes de Huawei en el mundo son British Telecom, Vodafone, Telefónica Móvil y América Móvil; ha trabajado con la mayoría de los operadores que brindan sus servicios en México.

La mejora en la calidad de sus servicios y productos ha detonado el crecimiento de ambas empresas en México, ya que si bien de inicio el costo llamaba la atención de los operadores, la calidad fue ganando terreno y se convirtió en otro requisito básico.

Fuente: El Financiero, México