Inicio Tecnología. Analiza SCT inversión extranjera en telefonía fija

Analiza SCT inversión extranjera en telefonía fija

Hoy sólo alcanza el 49 por ciento en ese mercadoSuperarán recursos de ese negocio al de móvilInfraestructura generará 749 mil mdp en total

Rafael del Villar Alrich, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que analizan la participación al 100 por ciento de inversión extranjera en telefonía fija y telecomunicaciones, como hoy sucede con la celular.

Agregó que en México sólo se permite una participación del 49 por ciento de capital extranjero en telefonía fija y telecomunicaciones, pero que la SCT espera tener una postura en breve.

«En cuanto a la participación extranjera en materia de telecomunicaciones, en México ya se tiene una apertura al 100 por ciento en telefonía móvil. En telefonía fija y otros servicios de telecomunicaciones sólo alcanza el 49 por ciento. Es un tema que hemos venido estudiando, hemos estado haciendo comparativos para definir una postura que se pudiera tomar próximamente», señaló.

Sobre la liberación de los contenidos en televisión restringida, dijo que ya se han presentado solicitudes y que hay una serie de resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) al respecto, la primera fue a finales de noviembre del año pasado sobre el acceso de contenidos audiovisuales en redes de telecomunicaciones.

«La opinión de la CFC establece la idea de que las redes de televisión restringida tengan acceso no discriminatorio a las redes de televisión abierta. Este tema se complementa con las solicitudes a la SCT de que las redes de televisión restringida lleven las señales como la del Canal del Congreso al sistema abierto», indicó.

Inversión total

En total, la inversión en telecomunicaciones en el periodo 2007-2012 ascenderá a 283 mil millones de pesos, de acuerdo con el programa de infraestructura presentado por el jefe del Ejecutivo. De este monto, 264 mil millones de pesos serán aportados por el sector privado y 19 mil millones de pesos por el sector público.

La inversión total en telefonía local y de larga distancia será de 118 mil millones de pesos, en telefonía móvil de 106 mil millones de pesos, en televisión restringida de 24 mil millones, en radiocomunicación de 17 mil millones, y en otros servicios (telefonía pública y servicios satelitales), 19 mil millones de pesos.

En general, la inversión total en infraestructura será de 749 mil millones de pesos e incluye carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones entre 2007 y 2012, de los cuales 253 mil millones provendrán de recursos públicos y 496 mil millones de origen privado, mediante distintos esquemas de inversión, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario explicó que la dependencia consensó el Programa Nacional de Infraestructura, en los rubros bajo su responsabilidad, con todos los gobiernos de los estados y el sector privado del ramo, por lo que se hicieron modificaciones al proyecto original con el fin de tomar en cuenta sus peticiones.

En la conferencia de prensa de ayer, Téllez estuvo acompañado por los subsecretarios de infraestructura, Óscar de Buen Richkarday; de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, y de Comunicaciones, Rafael del Villar Alrich.

Del Villar destacó que con la inversión en el sector de telecomunicaciones, se posibilitará una mayor cobertura de líneas telefónicas fijas y móviles.

En comparación con las cifras de 2005, se estima que por cada cien habitantes los teléfonos fijos pasarán de 19 a 24, mientras que los móviles de 45 a 78 por cada cien personas.

También se promoverá un crecimiento sustantivo en el servicio de telecomunicaciones de banda ancha, especialmente en localidades de escasos recursos. Ello permitiría pasar de 3.5 usuarios por cada cien habitantes en 2006, a 22 usuarios en 2012, indicó.

El gobierno federal se ha planteado, además, que el número de usuarios de Internet crezca de 20 millones en 2006 a 70 millones al término de la presente administración.

Fuente: El Financiero, México