Inicio Tecnología. Suficientes redes para banda ancha

Suficientes redes para banda ancha

México cuenta con infraestructura suficiente para que los servicios deBanda Ancha lleguen a todo el país, pero es necesario optimizar su uso,además de incrementar la oferta de contenidos, ya que éstos son elelemento que da
sentido a la utilidad de esta tecnología, aseguró Óscar Von Hauske Solís, director de Telmex Internacional.

Destacóque la expansión de la Banda Ancha en nuestro país se puede realizar através del uso de la red de suministro eléctrico de la Comisión Federalde Electricidad, conocida como Power Line Comunications (PLC), así comolas redes de cable, telefonía, WiMAX y satelital.

Durante suparticipación en el seminario «Regulación Efectiva en Tecnologías de laInformación», organizado por el Centro de Investigación y DocenciaEconómica (CIDE), el directivo de Telmex dijo que el crecimiento deMéxico, con respecto a otros países, ha sido limitado, y enconsecuencia, los incentivos de los consumidores para adquirir BandaAncha son bajos.

Destacó que entre los condicionantes para laexpansión de esta tecnología se encuentran los precios de acceso,mismos que «deben ser atractivos», así como la funcionalidad delservicio, y «un marco regulatorio que promueva y combine estos factoresen beneficio del usuario».

Von Hauske Solís se refirió a unestudio de la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), que menciona que sólo 6% de los contenidos enInternet se encuentran en español. «Esto es otra muestra de la
falta de contenidos, tomando en cuenta que el número de hablantes de español en el mundo ronda los 380 millones», destacó.

Eldirectivo de Telmex habló también de la necesidad de emitir y poner enmarcha todas las resoluciones para llevar a cabo el Acuerdo deConvergencia. Esta situación daría pie a la modificación del título deconcesión de Telmex, con lo que se habilitaría a la telefónica paraofrecer a sus usuarios el servicio de televisión.

«Hay unaoferta de triple play (telefonía, video e internet en un mismo paquete)en la que Telmex todavía no puede participar. Ya comenzaron lasalianzas entre telefónicas y cableros», insistió.

Explicó queMéxico tiene un retraso de por lo menos cuatro años con respecto aotros países, en donde el proceso de convergencia inició en 2004, yesta situación afecta a más de 60 millones de clientes potenciales.

Fuente: El Economista, México