SANTIAGO.- Según el último estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EUI) y patrocinado por Business Software Alliance (BSA), cuyo objetivo fue analizar los índices que determinan el desarrollo y el crecimiento del sector Tecnologías de la Información (TI), Chile se ubica en el lugar 31 entre los 64 países que incluyó el informe.
“El estudio de The Economist refleja la necesidad de redoblar esfuerzos en aspectos que permitan en Chile un mayor desarrollo de las industrias y el mercado TI. Asimismo, advierte que tenemos una gran oportunidad para que, con adecuados mecanismos de fomento al sector TI, nuestra economía pueda seguir fortaleciéndose”, comentó Rodrigo Bulnes, abogado representante de BSA en Chile.
“Sin duda que entre varios elementos que facilitan un desarrollo de las TI, resulta fundamental contar con una adecuada protección a la propiedad intelectual. Sólo así se podrá asegurar una continua inversión en tecnología e innovación. Adaptar nuestra legislación en tal sentido es una necesidad imperiosa”, agregó el especialista.
Conforme al estudio de The Economist, denominado “Los Medios para Competir: Posicionamiento en la Competitividad de la Industria de las TI”, son relativamente pocos los países que alcanzan buenos índices en todos los ámbitos necesarios para asegurar el desarrollo en el sector TI. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido se cuentan entre aquellos que proporcionan los ambientes más seguros para la competitividad de las TI.
La investigación arroja conclusiones interesantes, como la evidente dificultad que tienen los países más pobres para mejorar sus mecanismos de fomento. Sin embargo, algunos países en vías de desarrollo han sido capaces de avanzar a propósito de fortalezas particulares. Por ejemplo, India y China han desarrollado ventajas al poseer mano de obra calificada, salarios bajos y un amplio bilingüismo.
Otras de las conclusiones es que para las industrias TI el capital humano es fundamental y siempre escaso. Asimismo, a mayor desarrollo, mayores serán las habilidades requeridas. Será necesario, por tanto, que los países no sólo inviertan, sino que también reorienten sus sistemas educativos para afrontar adecuadamente los desafíos futuros.
El estudio refleja también la importancia de contar con un adecuado equilibrio entre la competencia abierta y una fuerte protección a los derechos de propiedad intelectual. En tal sentido, las adecuadas estructuras normativas hacen una diferencia importante. Estados Unidos y Europa Occidental, siguiéndoles un poco más atrás los tigres asiáticos, se destacan en este aspecto.
“Cada vez más, el grado de avance de las TI se está utilizando como parámetro de medición del desarrollo económico y social de los países. Lo anterior, debiera ser tomado muy en cuenta por los gobiernos a la hora de revisar e implementar los mecanismos de fomento para las inversiones en dicho sector”, concluyó el representante en Chile de BSA, Rodrigo Bulnes.
Fuente: El Mercurio, Chile