Inicio Tecnología. Prepara El Corte Inglés incursión en portabilidad

Prepara El Corte Inglés incursión en portabilidad

El Corté Inglés, empresa que administra la base de datos de la portabilidad telefónica en España, se alió con las firmas mexicanas Lattice y KIO Networks, para quedarse con la administración de este esquema en el país, dijo Alberto Balmaceda, director de Informática de la cadena de comercio departamental.

El grupo de Balmaceda, que competirá con las empresas Neoris y Telcordia, insistió en la necesidad de simplificar los trámites, para que el usuario pueda migrar con facilidad de una compañía telefónica a otra.

Aseguró que hay empresas -aunque declinó precisar cuáles- que tratan de hacer que el proceso de la portabilidad de números telefónicos en México sea complejo, «y en su afán», sugieren muchos requisitos a fin de que los usuarios desistan de cambiarse de proveedor del servicio.

El ejecutivo mencionó que en un intento por vulnerar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que les permitiera recuperar sus inversiones, algunos operadores incluyeron los costos por modernización de infraestructura o nuevos servicios, incorporando así millonarias inversiones a la ejecución de la portabilidad.

Por ello, dijo que «será fundamental la neutralidad de la Cofetel, procurando sólo el beneficio de los usuarios y no vigilando sólo los intereses de las empresas».

Mencionó que «es probable que en un inicio quienes más cuota de mercado pierdan, sean los operadores dominantes (Telmex y Telcel)».

Aunque en realidad, «la portabilidad no se implantará con el objetivo de que estos pierdan clientes; dependerá de la capacidad de cada empresa para retener y captar nuevos clientes», acotó.

Telmex, peso en decisiones

Por su parte, Signals Telecom Consulting advierte que será prioritario que la Cofetel vigile de cerca tanto a Telmex como a Telcel durante la implementación de la portabilidad, ya que «poseen en sus manos la determinación de los costos por el uso de sus recursos y la calidad de las comunicaciones».

Erasmo Rojas, director de 3G Américas para Latinoamérica y el Caribe, otra empresa de consultoría, asegura que este proceso no deberá significar una migración desenfrenada de usuarios aunque, sólo en un comienzo habrá aumento en la rotación.

La portabilidad numérica se prevé como un beneficio para los usuarios, ya que pasan a ser dueños de su número y tienen la flexibilidad de escoger al prestador del servicio que prefieran, sin barreras para cambiar de operador.

Los motivos por los cuales los clientes deciden cambiar de proveedor van más allá del precio; tienen que ver principalmente con la atención y el trato recibidos; «por lo tanto, habrá una guerra declarada entre los operadores en este sentido, de la que saldrá victorioso el mejor».

Balmaceda estimó que será a más tardar a mediados de enero de 2008, cuando el Comité Técnico de Portabilidad deberá definir quién será el administrador de la base de datos, por lo que el primer caso podría realizarse en abril.

Fuente: El Economista, México