Claro, la filial de la mexicana América Móvil ha sido exigida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile para que cese con las prácticas ilegales de cobro a sus usuarios
Tal como anunció el subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Pablo Bello, se ha iniciado un “procedimiento infraccional de cargos contra la empresa Claro” debido a que se registraron mecanismos de apremio “que no se ajustan a la normativa sectorial”. En declaraciones reproducidas por EFE, Bello señaló que las prácticas comerciales fuera de lugar son penadas con diversos castigos que incluyen desde una multa de 20 millones de pesos (cerca de 38,500 dólares) hasta la caducidad del servicio.
Según los datos difundidos por la autoridad, se han registrado casos donde Claro (filial de América Móvil) ha cobrado servicios no utilizados por sus clientes, quienes se negaron a abonar y de todas formas fueron incluidos en el informe Dicom (base de datos de morosos que maneja una empresa privada). Esa práctica, de acuerdo a las normas legales chilenas, está prohibida ya que no se permite incluir en boletines comerciales de morosidad a personas que adeuden cuentas de servicios.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), José Roa, admitió que, en lo que va del año, ese organismo ha recibido 180 quejas de usuarios de Claro por “comportamiento anormal”. Ante esta situación, Roa advirtió que si las prácticas no se modifican, tendrán que acudir a los tribunales para solucionar el conflicto.
Claro maneja cerca del 20% del mercado chileno de telefonía móvil, ubicándose detrás de Movistar (de la española Telefónica) y de Entel PCS. Como recuerda Reuters, en abril la compañía inauguró una nueva red que amplió su cobertura en el país.
Pese a las acusaciones y medidas en su contra, ningún ejecutivo o portavoz de Claro ha hecho referencia al tema ni dio a conocer la opinión de la empresa.
Fuente: Silicon News, España